VALLADOLID 26 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) expuso el análisis de la seguridad de la central nuclear Santa María de Garoña (Burgos) durante la vigésima primera reunión del Comité Local de Información que se celebró ayer en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Valle de Tobalina ante vecinos y representantes municipales.
La jefa de proyecto de Santa María de Garoña del CSN, María Teresa Sánchez Hernando, señaló que el comportamiento de la central nuclear fue "correcto" y que los trabajos de desmantelamiento de la instalación se desarrollaron "con normalidad y sin incidencias significativas", por lo que aseguraron que no era necesario "adoptar medidas adicionales" a las ya establecidas en los planes de trabajo o en los programas de seguimiento y supervisión que el CSN lleva a cabo.
Por su parte, el titular de la instalación notificó únicamente un suceso que fue catalogado como 0 en la Escala Internacional de Sucesos Nucleares (INES) ya que no tuvo impacto para los trabajadores, las personas ni el medioambiente.
La jefa de proyecto del CSN también expuso los datos de la calidad radiológica del medioambiente, recogidos por las estaciones de muestreo en el entorno de la central. Sánchez Hernando comentó que dichos valores han estado dentro del rango histórico de la zona como fondo radiológico natural, señalan desde el CSN a través de un comunicado.
También intervino el inspector residente de la central, Marcos Nieto, quien explicó que la labor de la Inspección Residente del CSN es clave para verificar que se cumplen todos los requisitos de seguridad establecidos, tanto desde el punto de vista técnico como organizativo.
Estos encuentros, coordinados por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITERD), permiten al organismo "reforzar sus vínculos con la ciudadanía y con las distintas entidades de la zona sobre temas relacionados con la seguridad nuclear y la protección radiológica".
El subdelegado del Gobierno en Burgos, Pedro de la Fuente, quien también asistió a la jornada junto a representantes de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias, recordó la importancia de mantener los más altos estándares de seguridad pese al cese de la actividad en la planta. Además, valoró la importancia de estos comités como foro para compartir dudas e inquietudes con todas las partes interesadas.