Cuatro centros de CyL, seleccionados en la Convocatoria Dualiza de CaixaBank, que repartirá 400.000 euros en toda España

Proyecto 'Convocatoria Dualiza'.
Proyecto 'Convocatoria Dualiza'. - CAIXABANK
Europa Press Castilla y León
Publicado: jueves, 31 marzo 2022 15:03


VALLADOLID, 31 Mar. (EUROPA PRESS) -

Cuatro centros educativos de Castilla y León han sido seleccionados en la Convocatoria de Ayudas Dualiza de CaixaBank Dualiza y la Asociación de Centros de Formación Profesional FPEmpresa por su participación en alguno de los 30 proyectos más innovadores de todo el país, algo por lo que las iniciativas elegidas recibirán más de 400.000 euros.

En concreto, han sido escogidos en la categoría individual los proyectos presentados por el IES Fernando Rojas, que busca "acercar" el mundo del arte a los estudiantes, y el CIFP San Gabriel, con su apuesta por "introducir" la tecnología en el mundo agrario a través de placas fotovoltaicas que, además de generar energía, "protejan" el cultivo, según ha informado CaixaBank a través de un comunicado de prensa del que se hace eco Europa Press.

Otros dos centros, el IES Andrés Laguna y el Salesianos Don Bosco, participarán como centros asociados en dos proyectos liderados por centros de Madrid y Navarra.

El director de CaixaBank Dualiza, Juan Carlos Lauder, ha reconocido "el amplio interés que la convocatoria sigue generando entre los centros educativos, como muestra de su interés por seguir desarrollando nuevas iniciativas, así como de la confianza que mantienen en Dualiza".

Además, Lauder ha resaltado que "la prueba más evidente de esa confianza" es que a los centros habituales se suman "cada vez más centros nuevos" que, "animados por la visibilidad" de los centros que participan en la convocatoria, "ven una oportunidad de sacar adelante sus ideas con el apoyo de CaixaBank Dualiza y FPEmpresa".

El presidente de FPEmpresa, Luis García, por su parte, ha subrayado el hecho de que convocatorias como la de 'Ayudas Dualiza' "convencen" de que "incentivar, apoyar y orientar" hacia la "colaboración" entre los centros de formación y las empresas e instituciones son un "buen camino para mejorar la Formación Profesional".

"Prueba del interés que genera la convocatoria es que la variedad de las temáticas tratadas por los profesionales educativos aumenta cada año, de acuerdo con el aumento de las Familias Profesionales implicadas, como Electricidad y Electrónica, Energía y Agua, Servicios Socioculturales y a la Comunidad, Química, Sanidad, Informática y Comunicaciones, o Madera Mueble y Corcho", ha apostillado García.

En este sentido, ha recordado que la edición de este año los centros apuestan por iniciativas que permitan a sus alumnos el aprendizaje en energías renovables, en la vanguardia de la investigación sanitaria, que les acerquen al mundo del arte o les introduzca valores a través de la conservación del patrimonio cultural, pero "también vuelven a apostar" por ideas que "mejoren e impulsen" nuevas metodologías pedagógicas, que "posibilite al estudiante recrear su futura experiencia laboral o que cree mejoras reales en sectores como la agricultura".

En total, la quinta edición de la 'Convocatoria de Ayudas Dualiza' ha seleccionado en todo el país 30 proyectos de colaboración entre centros educativos de FP y empresas, distribuidos en todas las comunidades autónomas, si bien la mayor parte de esos proyectos, un total de 21, han sido presentados por centros de modo individual, mientras que los otros nueve han sido seleccionados en la categoría en red, o lo que es lo mismo, a través de la "colaboración de varios centros de distintos territorios apoyando una única idea".

La entidad financiera ha asegurado que el número de proyectos en red seleccionados para esta edición "aumenta" respecto al pasado año, que es cuando se introdujo la categoría por primera vez, lo que refleja la "buena acogida de la misma" y el interés "cada día mayor que despierta la Convocatoria".

SELECCIÓN DE LOS PROYECTOS

A la hora de llevar a cabo la selección de los 30 proyectos, entidad financiera ha asegurado que la comisión de evaluación ha tenido en cuenta que sean innovadores; que fomenten la coparticipación entre centros; tengan impacto social; logren la diversificación de los agentes participantes; que sean capaces de establecer mecanismos de coordinación y comunicación; que contemplen perdurabilidad para proporcionar resultados a largo plazo; sean transferibles; puedan facilitar la comunicación de los logros conseguidos y busquen impactar en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Además, cada vez más proyectos incorporan de modo paralelo al aprendizaje de los estudiantes, "diversas fórmulas que faciliten la formación del profesorado", dado que el "carácter social" que "caracteriza a muchos" de los profesionales de la FP "vuelve a tener cabida en múltiples proyectos", a través de ideas para "facilitar apoyo a familiares de enfermedades degenerativas o el desarrollo de la educación emocional".

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