Cuatro detenidos tras desarticular una "célula itinerante" albanesa que robaba viviendas

Joa
EUROPA PRESS
Actualizado 20/03/2019 14:01:45 CET

   El grupo, al que se le atribuyen 18 robos, tenía su "santuario" en Granada y se desplazaba por toda España pero se detectó en Valladolid

   VALLADOLID, 20 Mar. (EUROPA PRESS) -

   La Guardia Civil ha detenido a cuatro personas y desarticulado una "célula itinerante" albanesa a la que se atribuyen 18 robos en viviendas de diferentes provincias de España después de que se detectara su actividad en Valladolid, donde cometió nueve robos en cinco días.

   Este grupo, formado por tres personas albanesas y que probablemente se desplazaron desde Albania para cometer estos hechos durante un tiempo máximo de tres meses --periodo legal de estancia-- tenía una vivienda alquilada a nombre de un español, también detenido, en la localidad de Atarfe (Granada).

   Por el momento se les atribuyen robos en Valladolid (nueve), Granada (uno), Jaén (cinco) y Córdoba (tres), aunque se continúa a la espera de que se pueda comprobar su participación en otros en Santander, Lleida, y Málaga.

   La operación, denominada 'Dalmacia', la han dado a conocer este miércoles la delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, y el teniente coronel jefe accidental de la Comandancia de la Guardia Civil en Valladolid, Javier Peña, dado que fue en esta provincia en la que se detectó al grupo y la Unidad Orgánica vallisoletana es la que ha desarrollado la investigación en diferentes puntos de España.

   Como resultado de la operación se ha detenido a tres ciudadanos albaneses de entre 35 y 45 años a los que se les atribuyen los robos con fuerza y pertenencia a organización criminal y se ha arrestado a un español, con antecedentes y drogodependiente al que se le considera colaborador con este grupo y autor de un delito de falsificación de documento público, ya que utilizó un contrato falso y nóminas para alquilar la vivienda --supuestamente a cambio del pago de una cantidad de dinero-- que los detenidos utilizaban a modo de "santuario" en Granada.

   La detención de los integrantes del grupo se produjo el 8 de marzo cuando regresaban de realizar diversos robos con fuerza en Jaén y durante los registros se han logrado recuperar diversas joyas, relojes, 2.800 euros en metálico y otros efectos de los últimos robos. Se sospecha que además el grupo podía estar a punto de abandonar el país al haber transcurrido el tiempo de estancia máxima legal, ya que su detección se produjo a mediados de febrero y podían llevar más tiempo en España.

   Las primeras investigaciones surgieron después de que en Valladolid y su alfoz se detectara en febrero (entre los días 17 y 21) una serie de robos en cadena en el interior de viviendas, principalmente unifamiliares o de poca altura (dos en los casos de Arroyo de la Encomienda, Simancas, Zaratán y Valladolid y uno en Herrera de Duero) de las que sustraían joyas y dinero, principalmente. Para ello, se alojaron en algún establecimiento hostelero, al igual que hacían cuando se desplazaban lejos de su "sede" granadina, como pudieron hacer en Lleida o Santander.

Contador