Actualizado 28/01/2007 15:00 CET

Los cuatro helicópteros de la Junta realizaron 1.190 intervenciones en 2006, la mayoría para atender traumatismos

Los cuatro aparatos realizaron 1.172 horas de vuelo para atender a personas con diversas patologías, la mayor parte traumatismos

VALLADOLID, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los cuatro helicópteros que la Junta de Castilla y León tiene destinados a la atención de urgencias sanitarias en la Comunidad atendieron a 1.190 personas a lo largo del año 2006, la mayoría de las cuales presentaban traumatismos, sobre todo por accidentes de tráfico.

Los aparatos, con base en Astorga, Burgos, Salamanca y Valladolid, realizaron servicios que supusieron 1.172 horas de vuelo, según informaron a Europa Press fuentes de Sacyl.

En concreto, esas intervenciones de los helicópteros de SACYL tuvieron como pacientes a 832 hombres (70 por ciento del total) y 358 mujeres.

El mes en el que más intervenciones y "trabajo" se registró fue julio, con 181 activaciones totales, mientras que el más "tranquilo" fue febrero, con 54 servicios.

Por provincias, el mayor número de pacientes atendidos correspondió a León, con 327 casos; le sigue Salamanca, con 196; Burgos 181; Valladolid 125; Ávila 90; Zamora 86; Segovia 81; Palencia 63 y Soria 40. Hubo además una actuación en Toledo.

Las 1.190 intervenciones de los helicópteros sanitarios derivaron en la necesidad de trasladar a un hospital por vía aérea a 763 personas, 20 de ellas a centros sanitarios fuera de Castilla y León.

Las patologías más frecuentes atendidas por el personal sanitario de los helicópteros fueron las traumatológicas, con 548 actuaciones relacionadas sobre todo con accidentes de tráfico (traumatismos craneoencefálicos, etcétera).

En segundo lugar se situaron los problemas de tipo cardiovascular, con 285 actuaciones, las patologías neurológicas (88) o las neumológicas (42 casos).

En concreto, el helicóptero con base en Astorga asistió a 379 pacientes (309 horas de vuelo), mientras que el ubicado en el aeropuerto salmantino de Matacán lo hizo con 298 personas (333 horas).

La aeronave con base en el aeropuerto burgalés de Villafría atendió 263 llamadas de emergencia (241 horas), y el que opera desde el aeropuerto vallisoletano de Villanubla lo hizo en 250 ocasiones (288 horas).

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