La CVE reclama una dinamización de la política industrial para preparar a Valladolid para los retos del futuro

Actualizado: viernes, 15 febrero 2008 16:55

VALLADOLID, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Confederación Vallisoletana de Empresarios (CVE) reclamó una vez más una dinamización de la política industrial que permita preparar a la economía de la provincia de Valladolid para afrontar con seguridad los retos del futuro.

De este modo se pronunció la CVE tras las últimas noticias sobre la empresa Renault, que ayer confirmó que habrá que esperar hasta el año 2010 para saber si las plantas vallisoletanas fabricarán un nuevo modelo.

Tras manifestar su deseo de que la factoría automovilística permanezca en Valladolid, "haciendo todos los esfuerzos que sean necesarios", la CVE insistió en la necesidad de reclamar una dinamización de la política industrial que nos prepare para retos futuros.

"Durante los últimos años hemos venido valorando la posibilidad de la deslocalización de Renault como escenario previsible y, al mismo tiempo, reiterando a diferentes responsables políticos la necesidad de diversificar el mapa industrial de Valladolid con el fin de evitar situaciones no deseadas", recordó la CVE en un comunicado de prensa al que tuvo acceso Europa Press.

En este sentido, la patronal vallisoletana lamentó que estos planteamientos se hayan dejado caer en saco roto. "Hoy la noticia es que esos plazos, ese futuro de incertidumbre se ha acortado de forma drástica, lo cual, en vez de conducirnos a posibles alternativas, nos sitúa en una posición de ruptura y caída inminente", advirtió la CVE.

Ate este "panorama", la CVE repasó las "importantes" cifras de negocio que se mueven en torno a la factoría automovilística: industria de componentes, servicios, proveedores, y un largo etcétera. "No olvidemos que estos también marcharán con ellos o, con los mismos nefastos resultados, se verán obligados a cerrar sus negocios", precisó.

En el mismo sentido, recordó a todas las empresas que durante estos años se han dejado marchar. "Como confederación de empresarios son muchos los casos que conocemos de industrias que han descartado instalarse en Valladolid por los altos costes de ubicación, costes que durante estos años no han hecho más que crecer, en vez de corregirse. Consideramos además que los casos conocidos son la punta de un iceberg de tamaño desconocido, el que conforman todos aquellos casos de los que ni siquiera hemos tenido noticias", continuó la CVE en este escrito.

Por todo ello, CVE reclamó de nuevo una política industrial seria, impulsada en conjunto por todas las administraciones, local, regional, nacional. "Hoy los plazos son más cortos, pero aún los hay", consideró la patronal vallisoletana, para la que los principales pilares sobre los que ha de crecer esta política industrial es el suelo industrial.

"Desde hace más de una década CVE viene manifestando su preocupación por unos precios del suelo industrial excesivamente altos", recordó la CVE para quien este es el primer freno para la implantación de nuevas empresas, "y responsabilidad directa de las administraciones local y regional". "Esperamos que iniciativas como el Polígono Canal de Castilla puedan corregir estos desajustes", continuó.

Otro de los pilares básicos a los que hizo referencia la patronal fue la logística donde la CVE ha reclamado desde 1998 un parque logístico adecuado para facilitar la implantación de nueva industria, tanto para aprovisionamiento de materias primas como para la distribución de lo producido. "Hoy en día, diez años después, parece que comienza a vislumbrarse el futuro Cylog, aunque aún carente de concreción", criticó.