CyL acogerá 21 menores y exige al Gobierno "control de fronteras" y "medidas en origen"

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Junta de Castilla y León, Isabel Blanco, comparece ante los medios tras la Conferencia Sectorial de Infancia y Adolescencia para debatir la reforma del artículo 35 de la Ley de Extranjería.
La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Junta de Castilla y León, Isabel Blanco, comparece ante los medios tras la Conferencia Sectorial de Infancia y Adolescencia para debatir la reforma del artículo 35 de la Ley de Extranjería. - EUROPA PRESS
Publicado: miércoles, 10 julio 2024 23:14

   VALLADOLID, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

   La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, ha señalado este miércoles, tras la Conferencia Sectorial de Infancia y Adolescencia celebrada en Tenerife, que Castilla y León asumirá 21 menores migrantes no acompañados y ha reclamado al Gobierno que realice un "control de fronteras" y tome "medidas en origen" ante el "problema migratorio".

   Así lo ha aseverado tras finalizar la reunión, cuando ha afirmado que la Comunidad "ha votado a favor" de acoger a los 21 menores que le "tocan" a través del Plan de Respuesta aprobado en 2022 y ha destacado que Castilla y León es "solidaria" y "cumple" con sus compromisos.

   Igualmente, ha explicado que ha pedido al Gobierno central una política migratoria que "haga un control de fronteras" y tome "medidas en origen", "igual que se han aplicado por parte de otros países de la Unión Europea".

   "Hemos reclamado que involucre a la Unión Europea porque esto no se trata solamente de los menores sino también de los adultos", ha detallado, para advertir de que se trata de un "problema migratorio" ante el que el Ejecutivo central está "haciendo dejación de sus funciones".

   Blanco también ha criticado que el ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, no se haya quedado toda la reunión para "oír las respuestas de las comunidades autónomas".

   Sobre la reforma de la Ley de Extranjería para el reparto de menores migrantes no acompañados, la Consejera ha defendido que se trata de algo que "se debe debatir en el Congreso y en el Senado" y ha explicado que en la conferencia solo se les ha "informado" al respecto. Además, ha indicado que la Junta no recibió el texto de la propuesta hasta "anoche".

   Por otro lado, ha explicado que no ha acudido a la visita a un centro de menores migrantes en Tenerife, previa al encuentro, porque ha llegado a la isla "prácticamente a la hora a la que empezaba la visita".

   "A nosotros nos habían convocado a una conferencia sectorial, es a lo que hemos venido. Y yo invito, por supuesto, al Ministerio, a los ministros, al presidente de Canarias también, a que vengan a ver los centros y los recursos, los pisos (de menores migrantes), por ejemplo, que tenemos en las demás comunidades", ha concluido.

Contador

Leer más acerca de: