CyL busca convertirse en destino de "referencia" para el turismo de congresos

El director general de Turismo, Ángel González, interviene en el I Encuentro MICE Castilla y León, organizado por la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte en el Centro Cultural Miguel Delibes de Valladolid.
El director general de Turismo, Ángel González, interviene en el I Encuentro MICE Castilla y León, organizado por la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte en el Centro Cultural Miguel Delibes de Valladolid. - EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 20 junio 2024 14:56

   VALLADOLID, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

   La Junta de Castilla y León quiere convertir a la Comunidad en un destino de "referencia" para el turismo de reuniones, incentivos, congresos y exposiciones (MICE, por sus siglas en inglés), por lo que este segmento ocupará una parte "muy importante" del Plan Director para el período 2024-2026, que se presentará en otoño de este año.

   Así lo ha explicado este jueves el director general de Turismo, Ángel González, en su intervención en el marco del I Encuentro MICE Castilla y León, organizado por la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte en el Centro Cultural Miguel Delibes de Valladolid, donde se han reunido cerca de 130 profesionales del sector.

   González ha señalado que este encuentro, que se desarrolla bajo el lema ‘+MICE Innovación y Emprendimiento’, supone una de las primera rondas de contacto que la Junta tendrá con el sector de cara a incluir el turismo MICE en la estrategia que se planteará en el Plan Director.

   En este sentido, ha destacado el "efecto palanca" de la industria MICE dentro de la oferta y demanda del turismo, algo importante en una comunidad autónoma "especial" en este aspecto, por lo que ha asegurado que para Castilla y León es "fundamental" este segmento.

   Desde la Consejería, se apuesta así por el turismo de reuniones y congresos por su "efecto desestacionalizador, su capacidad de crecimiento y el impacto sobre la economía", además de por su "efecto transversal sobre el tejido productivo del territorio, con importante legado a nivel económico, social y de desarrollo de conocimiento".

   González ha ensalzado, en este contexto, las cifras "suficientemente significativas" que muestran por qué es una "obligación apostar" por el turismo MICE. Entre ellas, ha destacado que, según datos del Spain Convention Bureau, el gasto medio general del turismo MICE es de 351,9 euros, mientras el del viajero es de 127,4 euros.

   "Se duplica", ha resaltado el director general de Turismo, quien ha incidido, asimismo, en que apostar por este segmento del mercado turístico ayudaría a solucionar uno de los problemas que enfrenta el turismo en la Comunidad, la estancia media, pues en el turismo MICE esta es más alta.

"GASTO MEDIO ALTO"

   Asimismo, ha aseverado que la Junta mira hacia un mercado en el que los turistas realizan un gasto "medio alto" porque es el tipo de gasto que "sirve como mayor efecto palanca".

   Por otro lado, González ha apuntado que este tipo de turismo se "adecúa mucho a la oferta de Castilla y León", que tiene cuatro características fundamentales "singularidad, experiencia, seguridad y digitalización", "pilares" que ofrecen a la Comunidad la oportunidad de "cubrir" la demanda de este segmento.

   Así, ha puesto en valor la "receta éxito" de la Comunidad que pasa por la "excelencia" y "singularidad" de sus recursos y por su oferta complementaria. Entre los recursos, ha ensalzado el turismo cultural, el patrimonial y el enogastronómico, así como el de naturaleza.

   Además de por poner en valor estos recursos, la Junta trabaja en la "únión entre el sector público y privado" para garantizar que la oferta complementaria "sea de calidad", así como en la digitalización, por lo que su política de ayudas en este ámbito será "muy extensa".

   Otro elemento fundamental es la "dinamicidad", un aspecto en el que Castilla y León aún tiene "problemas que se evidencian", como ha reconocido el director general de Turismo.

   "Estamos en un momento sumamente bueno y tenemos un destino turístico diverso y sumamente bueno como para hacer del turismo MICE una de nuestras políticas estratégicas. Y lo vamos a hacer", ha sentenciado González, quien ha incidido en que la evolución "favorable" de esta industria ya se esta reflejando en la Comunidad.

   El encuentro profesional celebrado este jueves en Valladolid es la segunda de las acciones del plan de promoción MICE Castilla y León, que este año 2024 contará con un total de una decena de acciones. Tras esta cita, le seguirá una jornada dirigida al mercado asociativo que se celebrará en Burgos en el tercer trimestre del año, contando principalmente con la presencia de sociedades médicas, uno de los sectores que más reuniones aglutina.

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