El consejero de la Presidencia, Luis Miguel González Gago, presenta en Valladolid el nuevo sello 'Castilla y León Solidaria' - JCYL
VALLADOLID, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -
La Junta impulsa el sello 'Castilla y León Solidaria', un nuevo respaldo público que certificará la implicación ética y responsable de las entidades públicas y privadas de la Comunidad en materia de cooperación al desarrollo internacional y que expresa el "espíritu solidario, la vocación de ayuda mutua y la conexión" con el resto del mundo.
El consejero de la Presidencia, Luis Miguel González Gago, ha presentado este miércoles este 'sello solidario', cuyo diseño evoca un corazón, formado por elementos que aluden al abrazo, la unión y la empatía, y que recogen los colores del escudo autonómico con el objetivo de proyecta una Comunidad "abierta, generosa y comprometida con el bien común".
En palabras de González Gago, este distintivo representa un paso "decisivo" en el compromiso de la Comunidad con la solidaridad internacional, en tanto en cuanto el Ejecutivo autonómico no solo reconoce el esfuerzo de empresas y entidades que colaboran activamente en iniciativas solidarias, sino que también refuerza el papel de la sociedad como agente global de cambio.
Precisamente, ha recordado que el IV Plan Director de Cooperación para el Desarrollo de la Administración autonómica establece el impulso al sector empresarial y a las entidades locales como agentes de cooperación internacional.
En coherencia con esta política, desde el año pasado, la Junta convoca a los ayuntamientos y a las empresas de Castilla y León para llevar a cabo pequeñas iniciativas de desarrollo, conocidas como 'microacciones de desarrollo' en países empobrecidos.
De hecho, el consejero de Presidencia ha señalado que su Departamento financia hasta un 90 por ciento del presupuesto de estas intervenciones, a través de la ONG que la propia entidad escoja.
También ha recordado que en la convocatoria de 2025,el presupuesto destinado a esta iniciativa ha aumentado un 33 por ciento, hasta los 400.000 euros.
Las entidades públicas y privadas que hasta ahora han colaborado a través de este programa han sido, precisamente, las primeras que han sido reconocidas con el sello 'Castilla y León Solidaria' en un acto celebrado esta mañana en la Consejería: los ayuntamientos de Burgos y de Ponferrada, y las empresas Ibersnack, Asercomex Logistics S.L., Inertim Research S.L, y Autovía de Arlanzón.
González Gago ha agradecido la implicación de todas estas organizaciones con la creación de un mundo más justo y ha señalado que "gracias a este sello, favorecemos la visibilidad, el beneficio reputacional y la capacidad de atracción de todas estas entidades entre la sociedad de Castilla y León, que sigue demostrando que la solidaridad es uno de sus valores principales".
Este distintivo, por tanto, supondrá un impulso a la imagen que los ciudadanos de Castilla y León tienen de las entidades galardonadas.
En el caso de las empresas, al margen de los beneficios fiscales que comporta la colaboración con las ONGs, la obtención del nuevo sello contribuirá a reforzar la aceptación social de los productos y servicios que ofrecen.
Por otro lado, los ayuntamientos conseguirán que sus vecinos se sientan orgullosos y representados por las acciones solidarias que emprenden sus corporaciones locales.
A partir de hoy, día en el que la creación del sello aparece en el Boletín Oficial de la Comunidad, la Consejería de la Presidencia otorgará, de oficio, este distintivo a todas las entidades que sean beneficiarias de las convocatorias de microacciones colaborativas en sus futuras resoluciones.
Además, las ONGs que hayan sido beneficiarias de algún proyecto de Cooperación al Desarrollo de la Junta de Castilla y León, dentro de todas las líneas ordinarias que se convocan anualmente, podrán solicitar el sello a través de la Sede Electrónica de la Administración.