Declarada la emergencia cinegética por sobrepoblación de ciervo en 13 municipios de la Sierra de la Culebra

Archivo - El ciervo Carlitos en las inmediaciones de Linarejos. Foto cedida por los vecinos de la localidad.
Archivo - El ciervo Carlitos en las inmediaciones de Linarejos. Foto cedida por los vecinos de la localidad. - EUROPA PRESS - Archivo
Europa Press Castilla y León
Actualizado: miércoles, 25 junio 2025 13:23

VALLADOLID 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio de Castilla y León ha publicado este miércoles en el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) la orden por la que se declara la emergencia cinegética en trece municipios de la provincia de Zamora debido a la alta concentración de ciervo (Cervus elaphus).

La medida afecta a trece municipios del entorno de la Sierra de la Culebra, donde los incendios forestales de 2022 provocaron la desaparición de la cubierta arbórea y la concentración puntual de ungulados silvestres, especialmente hembras de ciervo. Esta situación genera "perjuicios significativos" a la agricultura y a la regeneración forestal de la zona.

La orden autoriza a los titulares cinegéticos de los cotos de caza incluidos en el ámbito de la emergencia a realizar controles poblacionales sobre los cupos de hembras de ciervo establecidos, mediante las modalidades de rececho y aguardo o espera durante el periodo no hábil para la especie. El control de las capturas se efectuará a través del sistema telemático previsto en la normativa autonómica.

En caso de persistencia de daños y tras agotar los cupos establecidos, se permitirá la extracción adicional de hembras de ciervo, siempre que los titulares cinegéticos declaren la existencia y persistencia de daños en los cultivos. Los cupos no extraídos durante el periodo no hábil se sumarán al cupo de la temporada 2025-2026.

La Consejería revisará el plan técnico de la Reserva Regional de Caza de la Sierra de la Culebra para incrementar las acciones de caza y los cupos de hembras, con el objetivo de prevenir daños ecosistémicos y agrícolas. La declaración de emergencia tendrá vigencia hasta el 5 de septiembre de 2026, aunque podrá ser modificada si cambian las circunstancias.

Los municipios en los que se ha declarado esta emergencia son: Faramontanos de Tábara; Ferreras de Abajo; Ferreruela; Losacio; Montamarta; Moreruela de Tábara; Olmillos de Castro; Perilla de Castro; Pozuelo de Tábara; Riofío de Aliste; San Cebrián de Castro; Santa Eufemia del Barco y Tábara.

Contenido patrocinado