VALLADOLID, 21 Dic. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Sanidad de Castilla y León, Alejandro Vázquez, y el portavoz del Gobierno regional, Carlos Fernández Carriedo, han asegurado este martes que la Junta descarta la posibilidad de imponer un toque de queda en la Comunidad como ya ha avanzado Cataluña, así como implementar medidas que supongan una limitación de movimientos a los ciudadanos como acciones para atajar esta sexta ola de contagios por Covid.
Vázquez y Fernández Carriedo han comparecido tras la reunión del Consejo de Gobierno extraordinario celebrado este martes tras el cese de todos los consejeros de Ciudadanos y la decisión del presidente, Alfonso Fernández Mañueco, de convocar un adelanto electoral para el próximo 13 de febrero.
Tras esta reunión, ambos responsables autonómicos han abogado por esperar a las decisiones que se adopten en la Conferencia de Presidentes que tendrá lugar mañana con el fin de conseguir acciones de consenso en el conjunto del país.
No obstante, tanto Vázquez como Fernández Carriedo han rechazado que se adopten medidas como el toque de queda que ya se ha puesto en Cataluña, donde, como ha señalado el consejero de Sanidad, la situación "es mucho peor" y su nivel de ocupación en UCI es más alto.
El consejero de Sanidad ha insistido en que la apuesta de la Comunidad se centra en el uso generalizado de mascarilla en exterior, realizar más rastreos y la vacunación para afrontar la deriva de esta sexta ola en la que, por el momento, la variante Ómicron no es la más prevalente en la Comunidad, aunque es posible que sí que sea así en próximas semanas dado el alto grado de transmisibilidad.
De este modo, Vázquez ha eludido pronunciarse sobre las medidas propuestas por el Comité de Expertos de la Comunidad en su informe del pasado viernes y que, entre otras, abogaban por limitaciones de aforo en el interior de la hostelería y prohibir el consumo en barra.
"De ese documento hay algunas propuestas que valoro mejor que otras, no soy una persona cerrada, algunas me parecen un poco menos valorables desde el punto de vista epidemiológico", ha señalado el nuevo consejero de Sanidad, quien ha confiado en mantener el Comité de Expertos regional siempre que no renuncie ninguno de sus miembros.