CyL, segunda CCAA en el informe PISA a pesar de caer 4 puntos en matemáticas y 18 en ciencias

Actualizado 03/12/2019 13:37:07 CET
Calificación en matemáticas en la prueba PISA por comunidades autónomas
Calificación en matemáticas en la prueba PISA por comunidades autónomas - EPDATA

   VALLADOLID, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

   El informe del Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes (PISA, en sus siglas en inglés) correspondiente a 2018 ha vuelto a situar a Castilla y León entre los mejores sistemas educativos al ser la única Comunidad Autónoma de España presente en los dos pódium de las pruebas de matemáticas y ciencias, con una puntuación de 502 y 501, respectivamente, por lo que se sitúa en segundo lugar en ambos ranking, por detrás de Navarra (503), en matemáticas, y de Galicia (510), en ciencias.

   Así lo ha indicado la consejera de Educación, Rocío Lucas, acompañada por el director General de Innovación y Formación del Profesorado, Luis Domingo González, durante la presentación de los datos de la prueba en Castilla y León, donde se ha analizado una muestra de 1.876 alumnos pertenecientes a 59 centros educativos. En la Comunidad, la prueba tuvo lugar entre el 16 de abril y el 22 de mayo de 2018 a una muestra seleccionada al azar de 42 alumnos entre los que cumplían 16 años en 2018, independientemente del curso en el que estuvieran matriculados.

   Según revela el informe, Castilla y León se mantiene en el segundo puesto del pódium español en matemáticas, 21 puntos por encima de la media del país; 13 sobre la OCDE y 8 sobre la Unión Europea (UE). Mientras, en ciencias, la Comunidad ha obtenido 18 puntos por encima de la media española; 11 sobre la UE, y 12 sobre el promedio de la OCDE.

   No obstante, ha pesar de lo positivo de los datos, la Comunidad ha experimentado un descenso de 4 puntos en la prueba de matemáticas y de 18 en el ámbito de ciencias respecto al informe PISA de 2015, una bajada que Lucas achaca a una caída generalizada de los datos en todos los países y que, por tanto, no responde a un "elemento distintivo" de Castilla y León.

Contador

Para leer más