CyLog y Adif firman un convenio para estudiar infraestructuras intermodales y aumentar el transporte por ferrocarril

Actualizado: jueves, 16 septiembre 2010 21:55

VALLADOLID, 16 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Sociedades Gestoras de Enclaves Logísticos CyLog y el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) rubricaron este jueves un convenio de colaboración mediante el que estudiarán y planificarán conjuntamente el aprovechamiento de plataformas logísticas y redes ferroviarias para aumentar el transporte ferroviario de mercancías.

El convenio fue suscrito por el director general de Explotación de Adif, Miguel Ángel Campos, y el presidente de CyLog, Fernando Rodríguez Alonso, y a la misma asistió el director general de Transportes de la Consejería de Fomento de la Junta de Castilla y León, José Antonio Cabrejas.

El objetivo es establecer una colaboración técnica para estudiar y diseñar acciones destinadas a potenciar el modo de transporte ferroviario y analizar las oportunidades y desarrollos conjuntos que permitan el uso eficiente de las instalaciones logísticas ferroviarias de Adif y de enclaves de la Red CyLog.

Rodríguez Alonso señaló que mediante este acuerdo se establece un marco de relaciones para planificar la "optimización" del aprovechamiento de las plataformas logísticas e infraestructuras en el marco de la red CyLog.

Asimismo, señaló la oportunidad después de que se presentara ayer el Plan de Transporte Ferroviario de Mercancías que define nodos logísticos prioritarios como los de Valladolid, León y Salamanca.

Se trata, añadió, de ver cómo aprovechar la red de plataformas logísticas para conjuntamente con Adif para dar un impulso al transporte de mercancías por ferrocarril, favorecer la intermodalidad y potenciar el transvase del camión al tren.

Por su parte, Miguel Ángel Campos señaló el esfuerzo que realiza Adif en la mejora de instalaciones y en los modelos de gestión de las mismas, que van desde la directa a través del Administrador hasta la de sociedades, bien públicas, privadas o mixtas.

MÁS MERCANCÍAS POR TREN

El objetivo que se persigue con este acuerdo es planificar este tipo de infraestructuras y lograr una participación de la iniciativa privada en la gestión de las mismas e impulsar el transporte de mercancías ferroviarias hasta elevarlo al 10-12 por ciento en los próximos diez años.

En este sentido, indicó que se trata de que cuando la crisis pase y aumente el volumen de mercancías se capte ese incremento para el transporte ferroviario, de manera que éste sea complementario al de carretera. Como ejemplo de este esfuerzo que se realiza, Campos recordó las pruebas realizadas que han permitido la circulación de trenes de mercancías de unos 600 metros de largo, con un 30-35 por ciento más de carga.

Además, incidió en que entre las actuaciones en marcha está la puesta a disposición de los operadores ferroviarios desde el mes de abril de este año de 29 instalaciones y otras 26 más a partir del 1 de enero del próximo año en régimen de autoprestación, etcétera.

Ahora de lo que se trata es de trabajar con las comunidades autónomas y aprovechar las sinergias entre las plataformas logísticas y las instalaciones ferroviarias.

Asimismo, José Antonio Cabrejas incidió en la trascendencia del acuerdo, que permitirá un apoyo para planificar, programar, desarrollar y ejecutar inversiones en los nodos logísticos de Castilla y León.

El director general de Transportes destacó las grandes ventajas del transporte ferroviario en términos de costes y fiabilidad y señaló que se trata de incrementar el 2 por ciento que supone el transporte por tren, que puede ser muy importante para subsectores como la agroalimentación, automoción, etcétera.

Cabrejas defendió la necesidad de que el desarrollo de las infraestructuras sea ordenado y se ejecute con "prudencia", sobre todo en las ferroviarias, y aclaró que todos los nodos de la red CyLog tienen igualdad de oportunidades en el ámbito ferroviario, aunque también incidió en que algunos de ellos tienen relevancia en el ámbito europeo como la conexión entre Portugal y Francia a través de Salamanca o Zamora.

Además, afirmó que se trata en algunos casos de demandas del mercado, como en el caso de Aranda de Duero, donde "de forma inminente" se licitará un acceso ferroviario a un polígono.