VALLADOLID 11 Ene. (EUROPA PRESS) -
El Consejo de Gobierno ha aprobado la declaración del Monasterio de la Anunciada, en Villafranca del Bierzo, León, Bien de Interés Cultural con categoría de Monumento, informa la Junta en un comunicado.
Esta declaración delimita un entorno de protección para posibilitar la correcta percepción del bien como elemento integrado en el territorio en que se asienta, previniendo la posible degradación de su valor histórico. Además considera que la delimitación efectuada establece un instrumento idóneo de preservación de la valiosa relación existente entre el monumento y el medio físico en que este se enclava.
El Monasterio de Nuestra Señora de la Anunciada se localiza en el centro de Villafranca del Bierzo, conjunto histórico declarado Bien de Interés Cultural y último tramo del Camino de Santiago antes de entrar en Galicia. Fue fundado sobre un antiguo hospital de peregrinos como monasterio de hermanas pobres de Santa Clara en 1604. Para ello se llevaron a cabo importantes transformaciones en el edificio, entre las que destaca la construcción del claustro alto y bajo. En la actualidad, el monasterio está habitado por una comunidad de monjas Clarisas.