El Defensor del Pueblo tiene capacidad para atender reclamaciones que lleguen desde todas las CCAA, según Becerril

Soledad Becerril (D) a su llegada a Segovia
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 7 junio 2013 21:42

SEGOVIA, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, ha asegurado que la institución que representa tiene capacidad para atender todas las quejas y peticiones que llegan o puedan llegar de ciudadanos de las diferentes comunidades autónomas.

Becerril ha clausurado este viernes en Segovia con una conferencia el ciclo 'Valores y Sociedad', organizado por el Ayuntamiento y la Fundación Valsaín.

Poco antes de comenzar, ha recordado que algunas autonomías han optado por suprimir la figura del Defensor para "atender otras cuestiones", pero ha incidido en que la institución a nivel estatal cuenta con capacidad suficiente para asumir "todo cuanto llegue".

En declaraciones recogidas por Europa Pres, Becerril ha estimado en un 75 por ciento el porcentaje de recomendaciones y sugerencias que las administraciones aceptan de parte del Defensor del Pueblo. Respecto al 25 por ciento restante, según ha dicho, las entidades públicas suelen mostrar el compromiso de aceptarlas en cuanto las condiciones presupuestarias lo permitan.

La Defensora ha señalado que las iniciativas que llegan hasta la institución en estos momentos tienen principalmente una vertiente económica y social. Junto a las reclamaciones de aquellos con escasa capacidad económica o con una situación personal y laboral más vulnerable, muchas de ellos en riesgo de desahucio, se atienden solicitudes de personas que invirtieron sus ahorros en participaciones preferentes.

Los problemas de ruido, el medio ambiente, los impuestos o la Seguridad Social centran además las preocupaciones de los ciudadanos trasladadas al Defensor del Común.