La Delegación de la Junta en Salamanca destina 10,5 millones a subvenciones para empresas agroalimentarias

Actualizado: jueves, 17 abril 2008 18:57

SALAMANCA, 17 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Provincial de Promoción Económica de Salamanca informó hoy favorablemente las solicitudes de subvención de 26 empresas agroalimentarias de la provincia de Salamanca, destinadas a 27 proyectos de ampliación o remodelación de sus instalaciones y que suponen, en su conjunto, más de 10,5 millones de euros en ayudas de la Junta de Castilla y León.

En este sentido, el delegado territorial de la Junta de Castilla y León en Salamanca, Agustín de Vega, indicó que la ejecución de estos proyectos empresariales servirá para "modernizar y hacer más competitivo un sector en clara expansión dentro de la provincia, generar puestos de trabajo y riqueza para toda Salamanca".

La industria agraria, silvícola y alimentaria en Castilla y León representa una de las "principales actividades económicas de la Comunidad", aseguró. Para ello, según él, hay que tener presente no sólo la ubicación preferente de los establecimientos dedicados a la transformación y comercialización de estos productos en los pueblos de la región, sino su acusada tendencia a consumir de forma destacada materias primas de su entorno, circunstancia ésta de la que se benefician los agricultores, ganaderos y silvicultores de Castilla y León.

Asimismo, Agustín de Vega aseguró que "la apuesta del Gobierno regional por las industrias agroalimentarias se fundamenta en que esta actividad es una fuente de generación de empleo en nuestros municipios, además de aparejar el desarrollo de otros sectores, como el ganadero y el sector servicios".

Por otra parte, subrayó que la implantación de empresas en las zonas rurales favorece a sectores con dificultades de acceso al mismo como son, en determinados casos, las mujeres, los jóvenes y los inmigrantes, y "más aún cuando los establecimientos se localizan en municipios amenazados por el despoblamiento", añadió.

Finalmente, Sánchez de Vega incidió en que el sector industrial agrario, alimentario y forestal se enfrenta a un proceso de modernización continuado destinado a conseguir que sus empresas sean competitivas en un mercado cada vez más evolucionado.