VALLADOLID, 30 Ene. (EUROPA PRESS) -
El representante de Deolitte, responsable de la auditoría de las cuentas del Hospital del Burgos, Ignacio Alcaraz, ha reconocido en su comparecencia ante la Comisión de Investigación sobre el "sobrecoste" del Hospital de Burgos que la empresa concesionaria del mismo --Eficanza-- estuvo "al borde de la quiebra" en 2014, una situación que salvó el reequilibrio aprobado para 2015, al tiempo que ha advertido de que actualmente no están exenta de riesgo, ya que "mínimas desviaciones" podrían llevar a no recuperar la inversión inicial.
Alcaraz se ha pronunciado de este modo durante su comparecencia, donde ha insistido en que la auditoría fue favorable desde el punto de vista formal porque se presentaró toda la documentación exigida y de dio cumplimiento al plan financiero exigible, no obstante, en el informe de 2014 sí se hizo "énfasis" en la situación de solvencia a fecha de la auditoría.
En concreto, el responsable de Deloitte ha insistido en que en 2014 Eficanza cerró con pérdidas, mientras que el reequilibrio aprobado en 2015 posibilitó que ese ejercicio concluyera ya con beneficios. No obstante ha reseñado que se trata de una concesión de "riesgo", ya que no se garantiza la "recuperabilidad" de la inversión.
Según los datos, tras el reequilibrio de 2015 y con un horizonte de ingresos y gasto razonablemente crecientes, sería posible la recuperación de la inversión realizada por Eficanza, no obstante "mínimas desviaciones" podrían llevar a que esta recuperación no se produzca. "Hay riesgo y ventura significativo", ha detallado Alacaraz, quien ha asegurado que, en este caso, se trata de una inversión "a riesgo".