ÁVILA 2 Ago. (EUROPA PRESS) -
El Grupo Municipal de Falange Auténtica ha denunciado ante la Junta y el Seprona que el alcalde de Hoyo de Pinares, del PP, ha propiciado la creación de un vertedero ilegal cerca del antiguo basurero, sellado hace escasas fechas.
Según el concejal Ángel Fernández Gallego, el vertedero ilegal del Camino del Cerro, en el monte público del término municipal, "provoca un importante impacto paisajístico y medioambiental" y tras manifestarlo en varios plenos municipales no ha recibido respuesta de la Alcaldía, por lo que ha presentado sendas denuncias ante el Servicio Territorial de Medio Ambiente de la Junta y ante el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil.
En un comunicado recogido por Europa Press, asegura que el alcalde, Mariano Pablo, del PP, "no sólo ha tolerado sino que indirectamente ha impulsado la creación del vertedero, diciendo que era sólo para inertes".
"Eso ya por sí solo sería ilegal -añade-, pero el mayor problema es que no se están vertiendo sólo inertes, sino todo tipo de residuos" por lo que subraya la paradoja de que "las administraciones han hecho un esfuerzo para el sellado del antiguo basurero y a poca distancia estamos abriendo otro absolutamente incontrolado".
Según el denunciante, el vertedero ilegal está, además, "junto a un camino público, en una de las zonas más adecuadas del pueblo para senderismo, bicicleta de montaña o paseos a caballo, y sin embargo se ha convertido en un basurero que amenaza con seguir creciendo como no se tomen medidas urgentes".
En vez de atajar la acumulación de vertidos, "el propio Ayuntamiento ha dicho públicamente que se podían echar escombros en una antigua cantera, dando un pésimo ejemplo, porque ha alentado este disparate, donde se vierte todo tipo de residuos y no sólo en la cantera sino en todos los alrededores".
Falange Auténtica ha recordado que ya denunció que la alcaldía había ordenado la quema durante varios días de decenas de colchones en plena vía pública, lo que consideró "una barbaridad medioambiental y sanitaria que contraviene toda la normativa de residuos", por lo que propone solucionar el problema de los residuos inertes, como con la creación de un Punto Limpio.