VALLADOLID 5 Feb. (EUROPA PRESS) -
Agentes de la Guardia Civil detuvieron a un vecino de la localidad vallisoletana de Arroyo de la Encomienda acusado de un delito de estaba bancaria, con el método conocido como 'phishing', por valor de unos 8.000 euros.
En concreto, según informaron a Europa Press fuentes de la Benemérita, el ahora detenido, F.H.E, presuntamente sustrajo entre los días 7 y 10 de enero unos 8.000 euros de la cuenta bancaria de un vecino de Madrid mediante transferencias bancarias con el método conocido como 'phishing'.
El 'phishing' es un término informático que denomina un tipo de delito encuadrado dentro del ámbito de las estafas cibernéticas, y que se comete "mediante el uso de un tipo de ingeniería social caracterizado por intentar adquirir información confidencial de forma fraudulenta".
Así, según el comunicado emitido por las mismas fuentes, el estafador se hace pasar "por una persona o empresa de confianza en una aparente comunicación oficial electrónica", por lo común un correo electrónico, o algún sistema de mensajería instantánea o incluso también llamadas telefónicas.
Una vez obtenida la información de acceso, el estafador realiza transferencias de cantidades de dinero desde la cuenta de la víctima a cuentas de terceras personas.
Por todo ello, la Unidad orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil de Valladolid instruyó las correspondientes diligencias y procedió a poner a disposición judicial al detenido.