Díaz reivindica la amnistía y reprende al PP y los "machitos" de Vox por "insultar por doquier" al Gobierno

876711.1.260.149.20240530205507
Vídeo de la noticia
La vicepresidenta primera, Yolanda Díaz, interviene durante un acto de campaña en Sumar, en la plaza de la Universidad, a 30 de mayo de 2024, en Valladolid, Castilla y León (España). - Pablo Requejo - Europa Press
Actualizado: jueves, 30 mayo 2024 20:56

   Acusa a la derecha de llamarles "traidores y corruptos" y reclama dar fuerza a Sumar el 9J para acelerar la reducción de jornada laboral

   VALLADOLID, 30 May. (EUROPA PRESS) -

   La vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, ha reivindicado que Sumar ha apoyado con "orgullo" y "dignidad" la Ley de Amnistía, una norma que "mejora la democracia", y ha acusado a la derecha y los "machitos de Vox" de "insultar por doquier".

    Por tanto, ha demandado la movilización progresista para dar fuerza a Sumar en las elecciones europeas, tanto para empujar al PSOE a plasmar avances como la reducción de la jornada laboral como decirles al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, y a la extrema derecha que su "mandato caduca" el 9J.

   Así lo ha trasladado durante un mitin de campaña en Valladolid, junto a los candidatos de Sumar a las elecciones europeas, María Sánchez y Juan Gascón, donde ha evocado la bronca que se ha vivido en el Congreso con la votación de la Ley de Amnistía.

"NOS HAN LLAMADO TRAIDORES Y CORRUPTOS"

   Díaz ha instado a volver a activar el electorado progresista y que se encare como una "reválida", pero no para el PP sino para fortalecer a Sumar. Sobre todo a tenor de lo vivido en el parlamento con toda una serie de improperios por parte de la bancada de la derecha.

   "Nos han mandado a la cárcel, nos han llamado traidores, nos han llamado corruptos y nos han insultado por doquier (...) Habéis visto a la derecha y la extrema derecha hoy insultando al presidente del Gobierno, a las vicepresidentas y a la gente democrática que ha dicho sí a una ley orgánica, que ha votado porque esto es la democracia", ha lanzado.

   En esta línea, ha apelado a aprovechar el 9J para volver a "defender la democracia" y dejar claro que "esa gente que no hace más que gritar e insultar, no tienen proyecto de país", ha arengado ante sus simpatizantes.

"ORGULLO Y DIGNIDAD" POR LA AMNISTÍA: APORTA PAZ Y CONVIVENCIA

   Luego, ha defendido que Sumar ha votado a favor de la Ley de amnistía con "orgullo y dignidad", pues es la forma de avanzar en la convivencia en Cataluña ante la estrategia del PP, que solo busca enfrentar a una parte de los españoles con otra.

   "Nosotras no compartimos que un maestro, que ha abierto su centro escolar en Cataluña para que la gente pueda votar, esté hoy procesada. ¡No lo compartimos! (...) No queremos dividir como hace el PP, no queremos dividir a unos españoles frente a otros. Queremos justamente lo contrario, convivencia, paz y políticas de afecto. El odio no mueve a nadie, el afecto sí", ha enfatizado la líder de Sumar.

   A su vez, Díaz ha pedido movilización el 9J para derrotar a los "machitos" de Vox que en comunidades como Castilla y León hacen protocolos antiabortos. En este sentido, ha remarcado que Sumar aspira a que la interrupción voluntaria del embarazo sea un derecho en la Constitución.

MARCA DISTANCIAS CON EL PSOE: ESTÁN EN LA "GRAN COALICIÓN" EN EUROPA

   Como en otros mítines, la vicepresidenta segunda ha querido marcar diferencias con el PSOE, que en Europa forma una "gran coalición" con el PP en materia económica y migratoria mientras Sumar es en estos comicios la formación "antiausteridad".

   Por tanto, ha remarcado que un buen resultado de Sumar en las europeas reforzará su posición dentro del Gobierno, sobre todo para emprender la reducción de la jornada laboral y otros avances en materia laboral que, sin Sumar en el Ejecutivo, no se estarían planteando.

   Luego, ha desgranado la necesidad de avanzar en política fiscal progresiva, ante unos empresarios que se "están forrando" a tenor de los "impresionantes" márgenes empresariales que registran, al igual que la banca o las energéticas. También ha lanzado un mensaje a su socio de Gobierno, al desgranar que no comparte la vía de bajar la carga tributaria a las eléctricas.

   Así, ha afirmado que la papeleta de Sumar el 9J "vale doble" y que son como el PSOE en Europa, que apoya con los populares unas reglas fiscales que abren la puerta a la vuelta de la "austeridad" y los "recortes".

   Finalmente, ha instado al electorado progresista a levantar una "ola progresista" frente al movimiento reaccionario, al que hay que volver a situar en la "oposición" en los comicios europeos.

UN MUNDO "MÁS JUSTO"

   El coordinador de IU en Castilla y León y número 14 en las listas a las europeas, Juan Gascón, ha señalado que hay que "luchar por un mundo más justo", por lo que durante esta campaña resulta "relevante" hablar de derechos humanos en las instituciones, porque "no se puede votar en contra de la reforma laboral y decir que no es suficiente".

   Del mismo modo, ha subrayado que Sumar "tiene programa" para esta cita electoral y ha invitado a los representantes políticos a "no bajar al fango, que es donde está la extrema derecha que quiere embarrar la política". "Nosotros a lo nuestro y la extrema derecha patriótica a lo suyo, porque están con el genocidio israelí, entre otras cosas", ha reflexionado Gascón.

   En lo que respecta a la Ley de Amnistía, ha sostenido que es "relevante" poner sobre la mesa que se puede hacer "borrón y cuenta nueva" con la cuestión de Cataluña para avanzar como sociedad.

   En este punto, ha contrapuesto esta situación a la de Castilla y León, una región que "no tiene más problemas que los que tienen otros, como la amnistía", como se desprende de las declaraciones y actos de sus líderes políticos de PP y Vox.

    Ante esta situación, Gascón ha enumerado los "problemas reales que sufre la Comunidad, como la despoblación, la falta de oportunidades para los jóvenes y la carencia de proyectos de futuro". Por este motivo, ha hecho hincapié en que durante estas elecciones europeas hay que hablar de las "necesidades de las personas, como la sanidad pública y de calidad".

   Gascón también ha abordado cuestiones como la agricultura y la ganadería, punto en el que ha explicado que aboga por una PAC "menos burocrática, recuperar los huertos urbanos y apostar por cooperativas de consumo con pequeñas empresas familiares de gente que se pueda ir a los pueblos a vivir del campo". "No queremos macrogranjas en los pueblos ni macroparques eólicos y solares, queremos vivir bien con menos", ha concluido.

PROGRAMA MUNICIPALISTA

   La exconcejal de medio ambiente del Ayuntamiento de Valladolid y número 31 en las listas al Parlamento europeo de Sumar ha resaltado que esta cita electoral es una oportunidad para "frenar la tentación de vuelta a la austeridad por la que aboga la derecha y la extrema derecha". Por ello, Sánchez ha enfatizado en que hay que "luchar" para convertir los avances logrados durante estos años en mecanismos "permanentes y no solo en soluciones para tiempos de crisis y de esta manera eliminar de una vez por todas la amenaza de los recortes antisociales".

   En este punto, Sánchez ha hecho referencia a que en el marco de estas elecciones europeas se "vuelve a hablar del rearme y se crea un clima de amenaza para alimentar el negocio de la industria armamentística". En su opinión, la Unión Europea "debe ser un proyecto de paz que suspenda el acuerdo con Israel y que las inmensas cantidades de dinero destinadas al armamento se dediquen a las políticas sociales, que son fundamentales".

   De la misma manera, ha mencionado los "ecos del negacionismo climático, la intolerancia y el machismo más rancio que propugna la extrema derecha". En los mismos términos, ha lamentado las declaraciones del vicepresidente de la Junta y responsable de Vox en la Comunidad, Juan García-Gallardo, que señaló este miércoles que "las mujeres desatienden su función como madres por complacer su capricho de querer trabajar y desarrollar su carrera profesional".

   "Aunque haga sentir vergüenza ajena", ha advertido Sánchez, la "extrema derecha avanza y los 'populares' europeos empiezan a seguir la senda del Alberto Núñez Feijóo, Alfonso Fernández Mañueco y Jesús Julio Carnero de pactar con la ultraderecha para seguir en el poder".

Leer más acerca de: