La Diputación de Avila creará escuelas taller para la formación de personas en la rehabilitación de los castros vettones

Europa Press Castilla y León
Actualizado: viernes, 13 enero 2006 17:31

AVILA 13 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Diputación Provincial de Avila pondrá en marcha escuelas taller o casas de oficio que formen a personas del medio rural sensibles a la arqueología para continuar con su labor de restauración y rehabilitación de los castros de origen celta que se extienden a lo largo de la geografía abulense.

Según anunció hoy el vicepresidente de la institución provincial Miguel Angel Sánchez Caro, esta fórmula para la conservación del patrimonio arqueológico de la provincia se contempla dentro de la recién creada Unidad de Promoción y Desarrollo (UPD), que estará en funcionamiento por un periodo de dos años.

Para la puesta en marcha de estas escuelas taller o casas de oficio se buscará a "personas con inquietudes por la arqueología", que en un futuro puedan encargarse de los trabajos de mejora que en la actualidad se realizan en los castros de Las Cogotas en Cardeñosa, Ulaca en Solosancho, Chamartín, El Raso de Candeleda, 'Los Castillejos' en Sanchorreja, y 'Las Paradejas' en Medinilla. Así, Sánchez Caro insistió que, a pesar de la retirada de fondos europeos para continuar con la rehabilitación de los castros a través del programa 'Interreg III, las labores de recuperación arqueológica proseguirán "aunque con menos dinero". La Unidad de Promoción y Desarrollo de la institución provincial, que cuenta con un presupuesto a ejecutar en dos anualidades de 327.385 euros financiados por el Fondo Social Europeo y otros 32.700 por la Diputación, "no será una oficina" sino un instrumento de "acercamiento a los pueblos", para que los emprendedores planteen sus proyectos logrando "un impulso en el empleo" y evitando la despoblación de los municipios. La UPD, integrada por un equipo de cinco personas, se ocupará de la "planificación, coordinación y evaluación de las escuelas taller y casas de oficio "descubriendo potencialidades de desarrollo", tratará de fomentar el asociacionismo entre empresarios y agentes sociales, además de fomentar convenios de colaboración con los municipios.

Otra de sus actividades consistirá en el "establecimiento de criterios de calidad" para las más de 400 casas rurales existentes en la provincia, y "denominaciones de origen y sellos de calidad" para productos de diversa índole.

Asimismo se creará un plan estratégico provincial que fomente el desarrollo de iniciativas encaminadas a potenciar el empleo "a medio y largo plazo" en el medio rural, con el fin de lograr "el desarrollo sostenible de la provincia", según apuntó hoy el presidente de la institución, Agustín González. En una primera fase, la UPD -que recopilará toda la información de la que dispone la Diputación sobre los estudios realizados en las diferentes comarcas- conectará, a través de cartas, con los Ayuntamientos y los agentes sociales, para en una segunda etapa desarrollar con ellos "reuniones de coordinación" en las que se estudiarán los proyectos presentados por cada municipio para su puesta en marcha. La Unidad, que será itinerante, cuenta con la dirección de Luisa Martín, directora de la Agencia Provincial de Energía -que también queda integrada en la UPD- y con el asesoramiento de un técnico medioambiental, otro técnico economista, uno de proyectos y un auxiliar administrativo.

Contenido patrocinado