ÁVILA 23 Jun. (EUROPA PRESS) -
La Diputación de Ávila ha presentado un requerimiento previo por vía administrativa al Ministerio de Transportes para reclamar la ejecución de la conexión por autovía entre Ávila y la A-6, la opción más favorable tras conocer la declaración de impacto ambiental.
Esta acción ha sido adoptada tras el informe de la consultora Fieldfisher, que ha concluido que la institución provincial está legitimada para interponer un recurso contencioso-administrativo si el Ministerio no atiende al requerimiento en el plazo legal.
Según se ha informado en la Junta de Gobierno celebrada este lunes, 23 de junio, el requerimiento fue formalizado el 13 de junio, dentro del plazo legal que permite presentar recurso hasta el próximo 16 de julio.
La propia consultora, junto con el secretario de la Diputación, ha avalado la viabilidad jurídica del recurso en caso de que la vía administrativa no prospere.
Desde la Diputación también se ha criticado la falta de posicionamiento del Ayuntamiento de Ávila en esta reivindicación, en contraposición con el apoyo explícito de la Junta de Castilla y León.
En este sentido, el equipo de Gobierno de la Diputación ha insistido en que esta infraestructura es "clave" para la vertebración del territorio y ha reafirmado su compromiso con los intereses de los abulenses.
CONSERVACIÓN DE CARRETERAS
Por otro lado, la Junta de Gobierno ha aprobado una prórroga de cuatro meses al contrato para la conservación de carreteras provinciales de la zona 2, dado que el contrato anterior expiraba y la nueva licitación aún no ha podido completarse.
La prórroga, que ha sido adjudicada a la empresa anterior, tendrá un coste de 830.358 euros y se extenderá desde el 1 de julio hasta el 31 de octubre de 2025.
Asimismo, se han abordado diversos expedientes de contratación de obras en carreteras, como el acondicionamiento de la AVP 632 entre Viñegra de la Sierra y Gamonal, por 279.988 euros; y de la AVP 306 entre El Barraco y San Bartolomé de Pinares, por 249.976 euros, ambos en fase de aprobación de pliegos y apertura de procedimiento simplificado.
También se ha dado cuenta de varios convenios, entre ellos uno con la Junta para la mejora de colegios de Infantil y Primaria por valor de 300.000 euros, y otro para prorrogar durante cuatro años la red de agentes de comercio interior.
Además, se ha formalizado un nuevo contrato para la gestión del proyecto Acelera Pyme, por valor de 80.000 euros y con una duración de tres meses.
En materia de subvenciones nominativas, se han suscrito convenios con entidades como la Federación de Caza (2.500 euros), la Asociación Española contra el Cáncer (9.000 euros tras una adenda), la Federación Española de Galgos (20.000 euros) o la Asociación Vinos de Cebreros (50.000 euros), entre otras.
También se han aprobado justificaciones de gasto dentro del programa Crecemos, con ayudas para los ayuntamientos de Navalperal de Pinares y La Horcajada.
Por último, se han tramitado trece puntos referidos a delegaciones de competencias al Organismo Autónomo de Recaudación (OAR), de los cuales seis correspondían a adendas de convenios ya existentes con diversos ayuntamientos.