Diputación y Junta destinarán hasta 2008 dos millones para renovar las redes de agua en 30 pueblos de Valladolid

Actualizado: jueves, 28 diciembre 2006 14:56

VALLADOLID, 28 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Diputación de Valladolid y la Junta de Castilla y León financiarán, con un 40 por ciento de aportación de cada institución, las actuaciones de mejora y renovación de redes de abastecimiento de agua potable en 30 municipios de la provincia de Valladolid a las que se destinará una inversión total, hasta 2008 de 2 millones de euros, financiando el 20 por ciento restante los ayuntamientos.

Estas actuaciones se acometerán en aplicación del convenio de colaboración firmado en octubre entre la Consejería de Medio Ambiente de la Junta y la Diputación de Valladolid.

La firma y puesta en marcha de este convenio es uno más de los cauces de colaboración permanente establecidos entre las administraciones regional y provincial para dar respuesta a las necesidades de los ciudadanos y en especial a los residentes en las zonas rurales de la provincia y contribuir con ello a la mejora de las condiciones de vida de los pueblos vallisoletanos.

En este caso se trata de facilitar el acceso a un bien escaso y primordial como es el agua, para cuya gestión y aprovechamiento resulta prioritario optimizar la eficiencia en su utilización y reducir al máximo las pérdidas internas en las redes de distribución de agua.

La actuación conjunta y coordinada de las dos administraciones provincial y regional con el objetivo de acometer la renovación progresiva de las redes de abastecimiento de agua potable se hace absolutamente necesaria ante la situación de deterioro en que se encuentran muchas de ellas, debido fundamentalmente a su antigüedad y el tipo de material utilizado.

Las inversiones previstas se ejecutarán entre las anualidades de 2006 (1.000.000 de euros), 2007 (600.000 euros) y 2008 (400.000 euros), y serán financiadas con una aportación del 40 por ciento --800.000 euros-- por la Diputación de Valladolid, otro 40 por ciento --800.000 euros-- por la Junta, y el 20 por ciento restante --400.000 euros-- por los ayuntamientos beneficiarios.

Además de las obligaciones económicas, la Diputación Provincial de Valladolid ejecutará los estudios y la elaboración de la propuesta para determinar las actuaciones, actuará como órgano de contratación y elaborará una memoria final. Por su parte, la Consejería de Medio Ambiente de la Junta supervisará las actuaciones a realizar con objeto de verificar que se ajustan a los objetivos previstos en el convenio y actualizará los estudios de redes realizados en la provincia.