LEÓN 23 Feb. (EUROPA PRESS) -
La Diputación de León ha aprobado de manera definitiva en el pleno celebrado esta mañana el presupuesto para el año 2011, que asciende a 162.073.815 euros, un 2,5 por ciento menor que el correspondiente a 2010, lo que supone una reducción de la cuantía de 4.205.986 euros.
Para la Institución provincial, las cuentas para la anualidad en curso son "reales"; tienen un "marcado carácter social" y reflejan una "clara apuesta" por la inversión.
El capítulo de inversiones cuenta con casi 57,7 millones de euros en total, que se reparten en diferentes actuaciones. Estas cifras suponen que 35 de cada 100 euros se destinen a inversiones en obras.
La Diputación destacó que se ha realizado "un gran esfuerzo" para que las necesidades de los ciudadanos de las localidades que cuentan con menos de 20.000 habitantes se vean cubiertas. Para ello, se han incrementado las inversiones en los diferentes municipios de la provincia en un 3,3 por ciento, lo que supone 1,8 millones más que en el año 2010.
El Plan Especial de Municipios mantiene la misma financiación que se acordó en 2010. Igualmente, se opta por el mantenimiento de inversiones para el Plan Miner, la conservación de carreteras y el incremento de la destinada a la mejora de seguridad vial.
En lo que se refiere al Plan de Juntas Vecinales, la Diputación aportará en 2011 dos millones de euros. También se mantienen las mismas cifras que el pasado año en el Plan Municipal de Obras y Servicios y los destinados al Fondo de Cooperación Local.
Igualmente, se mantienen las cuantías de los convenios con el Ministerio de Defensa para la mejora de las comunicaciones en la zona de influencia del Teleno y para los centros escolares y las casas cuartel del medio rural.
Por otra parte, la Institución provincial recalcó las actuaciones de reforma o nueva ejecución en instalaciones que se llevarán a cabo, como la destinada a la finalización de la línea eléctrica de la estación de San Isidro, que alcanza los cinco millones de euros.
ADMINISTRACIÓN ELECTRÓNICA
Otra novedad es la implantación de la administración electrónica, tanto en la propia Diputación de León como en los ayuntamientos, que se traducirá en un mejor funcionamiento de la administración pública y un importante beneficio para los ciudadanos.
Por otra parte, disminuye la aportación de los ayuntamientos, que supondrá en el presente ejercicio un 2,9 del total de la inversión, un "importante apoyo" para los municipios en la actual situación de crisis económica.
Además, se registra una bajada importante en el capítulo de personal, de 5,9 por ciento, lo que se traduce en 2,8 millones de euros. Esta disminución responde a la reducción de la plantilla en 15 empleados, cuatro de los cuales corresponden a contratos eventuales de personas de confianza de la Institución provincial.
Por último, la Diputación recalcó que el presupuesto tiene un "marcado carácter social", ya que 25 de cada 100 euros se dedican a fines sociales. En total, se aportarán 42 millones de euros para gasto social, lo que redundará en la mejorar la calidad de vida de los colectivos más desfavorecidos de la provincia leonesa.