La Diputación de León destina 832.000 euros para elaborar un censo de instalaciones con amianto

Palacio de los Guzmanes, sede de la Diputación de León.
Palacio de los Guzmanes, sede de la Diputación de León. - EUROPA PRESS
Europa Press Castilla y León
Publicado: jueves, 19 junio 2025 12:18

LEÓN 19 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Diputación de León ha aprobado la convocatoria y bases para la concesión de subvenciones, por importe de 832.000 euros, para que los ayuntamientos de la provincia de menos de 20.000 habitantes puedan elaborar un censo de instalaciones y emplazamientos con amianto.

Esta ayuda, gestionada por el área de Transición Ecológica que encabeza la diputada Lucía Osorio, tiene como finalidad sufragar parte de los costes derivados de la elaboración de este censo, que deberá incluir criterios de priorización para su retirada y un calendario que la planifique, "ciñéndose en todo momento" a lo que marca la Ley de residuos y suelos contaminados para una economía circular.

El objetivo último es garantizar la correcta identificación de estos residuos y su gestión posterior, según ha informado a Europa Press en un comunicado la Diputación de León.

El plazo de ejecución de la actividad se ha fijado entre el 1 de enero y el 31 de diciembre del presente año, mientras que el periodo para presentar las solicitudes será de veinte días hábiles a contar desde el pasado 16 de junio.

La subvención podrá alcanzar hasta el 90 por ciento del presupuesto concreto y no podrá superar los 4.000 euros por municipio. El procedimiento para la elaboración del censo municipal consta de dos fases: la de exploración (cribado) y la de inspección.

INVENTARIO INICIAL Y RATIFICACIÓN.

Como resultado de la primera etapa se obtendrá una relación de los emplazamientos e instalaciones con amianto o con alta probabilidad de contenerlo, mientras que en la segunda etapa se inspeccionarán los inmuebles recogidos en el inventario inicial para ratificar que realmente contienen amianto.

Una inspección visual permitirá localizar materiales sospechosos de contener amianto y obtener información sobre los factores determinantes de su peligrosidad.

En función del riesgo se indicará el plazo máximo para su retirada, elaborando un calendario para ello y añadiendo una valoración económica de cada una de las retiradas.

El censo debe abarcar, con independencia de su titularidad, todas las instalaciones y emplazamientos que sean susceptibles de contener este material, desde edificaciones (viviendas, oficinas, edificios industriales, agrícolas, locales de trabajo o cualquier otra construcción) hasta instalaciones industriales y otros tipos de infraestructuras.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado