Imagen del pleno de la Diputación de León celebrado este miércoles - EUROPA PRESS
LEÓN 28 May. (EUROPA PRESS) -
El pleno de la Diputación de León ha aprobado este miércoles el plan de Ocupabilidad e Inserción Laboral para 2025, al que destinará 8.191.831 euros, además de dar luz verde al de Ocupabilidad destinado a la contratación de personal para las piscinas que se gestionan desde los municipios y juntas vecinales durante la época estival, que contempla el reparto de 665.415 euros y una contratación estimada de mil trabajadores, por lo que las dos iniciativas suman un importe de 8,8 millones.
Según el vicepresidente segundo y diputado de Cooperación y SAM, Valentín Martínez, estas iniciativas son "muy importantes" para el medio rural, ya que contribuyen "a generar dinamismo" en los diferentes municipios de la provincia y, por tanto, "a mejorar la calidad de vida y dar la oportunidad a los vecinos de trabajar en su lugar de residencia". Además, ha destacado que se trata de una "apuesta decidida" para potenciar el empleo y luchar contra la despoblación".
Todos los portavoces de los grupos políticos con representación en la Diputación de León (PSOE, UPL, PP y Vox) se han felicitado por sacar adelante estas iniciativas que darán empleo a "numerosas" personas del medio rural.
El Plan de Ocupabilidad e Inserción Laboral 2025 está destinado a los municipios de menos de 20.000 habitantes para que puedan contratar personal entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2025. Los casi 8,2 millones de euros con los que cuenta serán financiados a cargo de los presupuestos de 2025, con una cantidad de 372.647,9 euros, y 2026, con 819.183,10 euros.
Para llevarlo a cabo, la institución provincial firmará un convenio con los ayuntamientos, cuya vigencia ha sido prorrogada hasta el 1 de abril de 2026. La concesión de estas subvenciones de carácter directo se rige bajo criterios basados en el número de habitantes de los ayuntamientos y para poder llevar a cabo estas contrataciones estas deberán formalizarse a partir del 1 de enero de 2025, según la información facilitada a Europa Press por la Diputación de León.
Igualmente, la preselección de los trabajadores la realizará la oficina de empleo correspondiente, a través de la presentación de la oferta de empleo y la selección final de los trabajadores la llevará a cabo cada ayuntamiento.
Los contratos no podrán tener una duración superior a los doce meses ni inferior a los dos y los trabajadores no podrán desempeñar un segundo puesto de trabajo mientras se mantenga la contratación.
El número de horas contratadas nunca podrá ser inferior al 50 por ciento de la jornada ordinaria y las solicitudes se podrán presentar en la sede electrónica de la Diputación de León en el plazo de 20 días hábiles a contar desde el siguiente a la publicación de las bases en el BOP.
Los ayuntamientos que tengan delegada la recaudación de los tributos en la Diputación recibirán el anticipo de la subvención automáticamente por el 90 por ciento del total del importe, han detallado.
PISCINAS Y PLAYAS FLUVIALES
En cuanto al Plan Ocupabilidad Piscinas, está destinado a subvencionar la contratación de personal en las piscinas municipales y playas fluviales autorizadas para el baño por la Junta de Castila y León, abiertas al público en el periodo estival de 2025.
Para estas subvenciones, la institución provincial destinará un total de 665.415 euros, de los que 629.640 serán para los ayuntamientos de la provincia con menos de 20.000 habitantes y 35.775 euros para las juntas vecinales. Para la puesta en marcha del Plan, la Diputación colabora con la Junta a través de un convenio de colaboración con el que se pretende impulsar las políticas activas de empleo para la contratación de trabajadores desempleados e inscritos como demandantes de empleo en el Servicio Público de Empleo de la Comunidad.
Las ayudas irán destinadas a sufragar los contratos que se realicen entre el 1 de junio y el 30 de septiembre de 2025, que no podrán ser superiores a tres meses ni inferiores a dos, y que serán preferentemente a jornada completa.
Los contratos a media jornada no podrán ser inferiores al 50 por ciento de la jornada legal y la cantidad máxima subvencionada por trabajador al día es de 77,01 euros para contrataciones a jornada completa o la parte proporcional al número de horas contratadas Se trata de una asignación fija de 7.155 euros por cada piscina municipal, así como por cada playa fluvial.
La preselección de los trabajadores la realizará la oficina de empleo correspondiente, mediante la presentación de la oferta de empleo y se enviarán, al menos, tres candidatos por puesto de trabajo ofertado.
La selección final de los trabajadores la realizará el ayuntamiento o la junta vecinal, atendiendo a criterios objetivos de selección y de publicidad, como mínimo mediante publicación de un anuncio en el tablón de anuncios de la sede electrónica o en el tablón de anuncios físico en el caso de no disponer de sede electrónica.
Las subvenciones son compatibles con otras ayudas para la misma finalidad otorgadas por otras administraciones públicas o privadas.