La Diputación de León dice que no ha querido "faltar al respeto" al pedáneo de Oencia por el abastecimiento al pueblo

Actualizado: viernes, 11 julio 2008 18:25

Pide la documentación precisa para acometer las actuaciones que garanticen el abastecimiento de agua potable en la localidad

LEÓN, 11 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Diputación de León aseguró hoy que "en ningún momento" ha pretendido "faltar al respeto" al pedáneo de Oencia, José Luis Vilar, sino que se ha limitado a abastecer de agua potable a dicha localidad y a tratar de dar una solución "definitiva y rápida" al suministro de agua potable por parte de la Junta Vecinal.

"Las relaciones y contactos se han mantenido con el alcalde del Ayuntamiento porque es el único cargo público de la localidad que se ha dirigido la institución provincial solicitando ayuda. Sabiendo que la competencia y la obligación de suministro de agua potable en la localidad son de la Junta Vecinal, desde este momento la Diputación mantendrá la financiación del 75 por ciento de la inversión comprometida en su momento al Ayuntamiento", puntualizó la Diputación en una nota recogida por Europa Press.

La institución provincial se manifestó así ante las declaraciones realizadas por el pedáneo de Oencia, sobre "la falta de respeto" de la Diputación ante el problema del agua con arsénico, motivo por el cual los diputados de Medio Ambiente y Fomento, José Antonio Velasco y Jaime González respectivamente, remitieron hoy una carta a dicho pedáneo.

En el documento, instaron al José Luis Vilar a que, "a la mayor brevedad posible", presente cinco ejemplares del proyecto técnico de obras visado para realizar las actuaciones necesarias que garanticen el abastecimiento de agua potable a su localidad.

Asimismo, recordaron que la ejecución de dichas obras van con cargo a la partida del Plan de Sequía y que la entidad peticionaria debe aportar el 25 por ciento del coste, realizar el compromiso por escrito de elaborar una ordenanza reguladora de la tasa a cobrar a los vecinos por la prestación del servicio, así como la instalación de contadores en todas las acometidas domiciliarias.

Finalmente, destacaron que la reunión mantenida con el alcalde de Oencia estuvo motivada por ser éste el "único representante de la localidad" que se puso en contacto con los diputados de Medio Ambiente y de Fomento de la Institución Provincial para "preocuparse y buscar una solución transitoria a este problema".