Los vicepresidentes de la Diputación de León Roberto Aller (izquierda) y Valentín Martínez (derecha) con el alcalde de Villaquilambre, Vicente Álvarez (centro), en su visita a las piscinas del municipio. - DIPUTACIÓN DE LEÓN
LEÓN 29 Jul. (EUROPA PRESS) -
El Plan de Ocupabilidad e Inserción Laboral de la Diputación de León que se aprobará mañana en la sesión plenaria de la Institución provincial establece una partida de 665.500 euros para piscinas y playas fluviales de la provincia.
El vicepresidente de la Diputación de León, Roberto Aller y el diputado del SAM y Cooperación, Valentín Martínez, han visitado este martes, acompañados por el alcalde de Villaquilambre, Vicente Álvarez y la concejala de Identidad Leonesa, Paz Mozo, las piscinas de esta localidad.
Dicho Plan está destinado a subvencionar la contratación de personal en las piscinas municipales y playas fluviales autorizadas para el baño, a partir de un convenio de colaboración firmado con la Junta de Castilla y León el 1 de abril de 2024, que tenía una vigencia de un año y que, finalmente, se ha prorrogado hasta abril de 2026.
Para estas subvenciones, la Institución provincial destinará un total de 665.415 euros, 629.640 para los ayuntamientos de la provincia con menos de 20.000 habitantes y otros 35.775 euros para las juntas vecinales, según ha informado a Europa Press en un comunicado la Diputación de León.
De esta forma, la Institución provincial colabora con la Junta para impulsar las políticas activas de empleo para la contratación de trabajadores desempleados e inscritos como demandantes de empleo en el Servicio Público de Empleo de la Comunidad.
Los contratos no podrán ser superiores a tres meses ni inferiores a dos y serán preferentemente a jornada completa. Los que sean a media jornada no podrán ser inferiores al 50 por ciento de la jornada legal.
ASIGNACIÓN FIJA DE 7.155 EUROS.
Se trata de una asignación fija de 7.155 euro por cada piscina municipal, así como por cada playa fluvial. Según ha expresado Valentín Martínez, la Diputación continúa de este modo trabajando para facilitar a las entidades locales de la provincia la contratación de personas desempleadas, ya que estas subvenciones son una herramienta básica para luchar contra la despoblación en los pueblos.
Además, los diputados leonesistas han subrayado que se encuentran en una provincia que "lucha cada día con difíciles retos demográficos", por lo que es importante trabajar para la creación de un tejido económico estable a través del que poder ofrecer mejores servicios, también durante el verano, cuando la población aumenta en las pequeñas entidades locales.
Por otra parte, aprovechando la visita a estas instalaciones, el vicepresidente y el vicepresidente segundo de la Diputación de León también han tenido la oportunidad de hablar sobre los principales retos con los que se encuentra el nuevo alcalde de Villaquilambre, que ha tomado recientemente posesión de su cargo y que próximamente mantendrá un encuentro con el presidente de la Institución provincial.
Durante el encuentro, Vicente Álvarez les ha podido hablar sobre las principales necesidades con las que cuenta el municipio y las obras programadas gracias a la colaboración de la Diputación a través de los diferentes planes provinciales.
APORTACIÓN A VILLAQUILAMBRE.
Así, Villaquilambre ha recibido del Plan Provincial de Cooperación Municipal 572.000 euros y a través del nuevo Plan de Infraestructuras, Obras y Servicios (PÍOS) del que se benefician los ayuntamientos de la provincia con una población inferior a los 20.000 habitantes, este municipio recibe otros 625.000 euros.
A ellos se suman el Plan de Juntas Vecinales, del que Villaquilambre recibió 124.000 euros que se repartieron entre las 10 localidades que forman parte del Ayuntamiento; el Plan de Ocupabilidad e Inserción Laboral, del que obtuvo 60.107 euros y del Plan de Polígonos Industriales, del que se benefició con 198.335 euros.
Junto con el Plan de Ocupabilidad relativo al personal de las piscinas y playas fluviales, que les ha otorgado 7.155 euros, Villaquilambre ha recibido cerca de 1,6 millones de euros a través de los diferentes planes provinciales.
Valentín Martínez ha querido hacer hincapié en "el gran esfuerzo" que lleva a cabo la Diputación de León para poder dotar a los municipios del área rural de las infraestructuras y servicios necesarios para ser competitivos. Además, el vicepresidente segundo ha destacado que solo apoyando a los municipios más pequeños se podrá luchar contra la "lacra" que supone la despoblación.