Nace el programa 'HabitaLO Rural' para atraer población al medio rural de Palencia

La presidenta de la Diputación de Palenca, Ángeles Armisén, acompañada de la vicepresidenta primera, María José de  Fuente; del vicepresidente segundo y diputado de Acción Territorial, Urbano Alonso, y del diputado de Servicios Sociales
La presidenta de la Diputación de Palenca, Ángeles Armisén, acompañada de la vicepresidenta primera, María José de Fuente; del vicepresidente segundo y diputado de Acción Territorial, Urbano Alonso, y del diputado de Servicios Sociales - DIPUTACIÓN DE PALENCIA
Actualizado: lunes, 13 mayo 2024 13:19

   PALENCIA, 13 May. (EUROPA PRESS) -

   La Diputación de Palencia ha presentado el nuevo Programa de Vivienda 'HabitaLO Rural' que, dotado con más de un millón, tiene como objetivo incrementar el parque de viviendas en alquiler disponibles en los municipios de la provincia de manera que se consigan optimizar los recursos municipales y se dé salida al mercado de las viviendas de particulares, se aprovechen los espacios tradicionales del entramado urbano municipal y fijar y atraer población, además de dinamizar la economía local mediante la creación de puestos de trabajo.

   La presentación del programa ha corrido a cargo de la presidenta de la institución provincial, Ángeles Armisén, quien ha estado acompañada de la vicepresidenta primera, María José de la Fuente; del vicepresidente segundo y diputado de Acción Territorial, Urbano Alonso, y del diputado de Servicios Sociales.

   Con la puesta en marcha de 'HabitaLO Rural', el equipo de Gobierno cumple con el compromiso adquirido por la presidenta durante su discurso de investidura de redoblar la apuesta por la vivienda a través de la colaboración con otras administraciones y con el objetivo fijar población y atraer nuevos pobladores en su lucha contra el reto demográfico.

   También se da respuesta al "problema que está surgiendo en algunos municipios de la provincia ante la escasez de viviendas disponibles para el alquiler", según ha señalado la Diputación Provincial en un comunicado recogido por Europa Press.

   Con este programa, además, la institución provincial busca generar empleo vinculado a la rehabilitación y a la construcción de viviendas y, consecuentemente e impulsar el desarrollo económico de nuestros pueblos y se atraerá nuevos pobladores que, a su vez, generan riqueza.

   La institución provincial ha explicado que este programa se ha elaborado tras un análisis del estado del parque residencial en la provincia que apunta a la escasez de viviendas de alquiler, tanto públicas como privadas, frente a una creciente demanda procedente de sectores poblacionales como jóvenes, trabajadores eventuales, emprendedores y nuevos pobladores.

   Asimismo, se ha encargado un estudio específico sobre vivienda que, junto con estas ayudas que comienzan este año, servirá para ir ajustando el programa y adaptarlo a las necesidades que vayan surgiendo en el futuro.

CUATRO LÍNEAS

   'HabitaLO Rural' está formado por cuatro líneas de actuación, de las que dos de ellas ya se venían desarrollando y otras dos son de nueva creación.

   Las líneas de nueva creación van destinadas directamente a ayudar a los ayuntamientos para la compra o rehabilitación de viviendas para su alquiler y a subvencionar los gastos de los particulares para la contratación del seguro de la vivienda en alquiler y de los gastos generados por la inmobiliaria.

   La subvención a ayuntamientos para la compra o rehabilitación de viviendas para la puesta en alquiler está dotada de un presupuesto de 567.030 euros y se compone, a su vez, de tres líneas.

   La primera es de obras de rehabilitación y reparación de viviendas de titularidad municipal destinadas al alquiler como vivienda habitual y está dotada con 367.030 euros.

   La segunda es la adquisición de viviendas destinadas al alquiler habitual, que está dotada con 100.000 euros y la tercera es la adquisición de solares para su puesta a disposición de alguno de los programas de Viviendas de Protección de la Junta de Castilla y León, dotada con 100.000 euros.

   A través de esta subvención, y en virtud a la disponibilidad presupuestaria y en función de las solicitudes que se presenten, podría suponer la puesta en el mercado del alquiler de entre diez y 15 nuevas viviendas.

   La subvención a particulares para gastos corrientes que incluyen el seguro y los gastos de inmobiliaria está dotado con 100.000 euros. A través de esta ayuda, se financiará el coste del seguro suscrito por los propietarios para las viviendas alquiladas que incluya la garantía de pago de la renta o los daños sufridos en la vivienda durante el alquiler. También los costes derivados de la gestión del alquiler de la vivienda a través de una inmobiliaria.

   La ayuda máxima por solicitante será de hasta 700 euros. Una vez se publique la convocatoria, el plazo para presentar la solicitud se mantendrá abierto hasta mediados de diciembre.

Contador

Leer más acerca de: