La Diputación de Palencia realizó inversiones de 723.000 euros en julio a través de los Planes Provinciales

Actualizado: lunes, 20 agosto 2007 15:30

PALENCIA, 20 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Diputación de Palencia concluyó en el mes de julio 23 obras enmarcadas en los Planes Provinciales que supusieron una inversión total de 723.000 euros, según recogen las actas de recepción de obras aprobadas por la Junta de Gobierno de la Institución en su última reunión.

Las inversiones de mayor coste se corresponden con las obras del llamado 'ciclo hidráulico' (potabilización, abastecimiento, alcantarillado y depuración), en las que los ayuntamientos deben aportar el 20 por ciento del gasto total ya que la Institución provincial considera que constituyen servicios básicos y prioritarios.

La actuación que contó con una inversión mayor fue la construcción de un colector en Herrera de Pisuerga y el abastecimiento de agua potable en el polígono ganadero de Becerril de Campos.

Por otro lado, el ensanche y refuerzo del firme en la carretera de Torremormojón por Baquerín y la pavimentación de distintas calles en Santervás de la Vega también supusieron un "coste alto".

Otras actuaciones de los Planes Provinciales recién certificadas consistieron en la renovación del acerado en Riberos de la Cueza, la reforma de las piscinas en Paredes, la instalación de equipos de depuración en Cascón, la pavimentación de calles en distintas localidades o la reparación de la cubierta de la capilla de San Telmo, entre otras.

Los Planes Provinciales de la Diputación de Palencia para 2007 rondan los 15,5 millones de euros, un 16 por ciento más que el año anterior, e incluyen 84 obras del 'ciclo hidráulico' y más de 200 actuaciones de otro tipo, para las que los ayuntamientos y las juntas vecinales deben aportar el 30 por ciento del gasto total.

Asimismo, se prevé una veintena de actuaciones en la red de carreteras titularidad de la Administración provincial cuya longitud total supera un millar de kilómetros.

El lote de actuaciones de Planes Provinciales certificadas en el mes de julio incluyó obras en las localidades de Astudillo, Hontoria de Cerrato, San Cebrián de Muda, Herrera de Pisuerga, Santibáñez de la Peña, Santervás de la Vega, Villada, Respenda de la Peña, Dueñas, Villalaco, Pedrosa de la Vega, Becerril de Campos, Calzadilla de la Cueza, Riberos de la Cueza, Paredes de Nava, Aguilar de Campoo, Cascón de la Nava, Villanuño y Villoldo.