Publicado 22/02/2021 18:10CET

La Diputación de Palencia renueva el apoyo a San Pedro Cultural con una inversión de 30.000 euros

PALENCIA, 22 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Diputación de Palencia ha dado el visto bueno este lunes en la Junta de Gobierno el apoyo a San Pedro Cultural mediante una subvención de 30.000 euros para la apertura y el mantenimiento de este espacio cultural y turístico.

Desde hace seis años, concretamente desde mayo de 2015, este espacio es un referente cultural y turístico en la provincia cuya media de visitas en la época pre COVID era de unas 25.000, y en total, han pasado por allí más de 127.000 personas durante estos años.

Según ha comunicado la Diputación, el interés por mantener el convenio es tanto del Ayuntamiento de Becerril de Campos por prestar un servicio público adecuado para la difusión cultural y turística de Becerril de Campos y su comarca como de la propia Institución Provincial que apoya su apertura, mantenimiento y difusión, para potenciar las actividades del centro, como conciertos, charlas, proyecciones, congresos o talleres de astronomía básica.

El plazo para justificar el convenio finaliza el 30 de octubre de 2021, cuando se presenta la correspondiente memoria justificativa de las actuaciones y tiene vigencia hasta el 31 de diciembre de 2021.

San Pedro Cultural se ha edificado sobre las ruinas en que se encontraba el antiguo templo de San Pedro de la localidad, un edificio que aglutina muchos estilos arquitectónicos, desde una portada románica del siglo XII, hasta arcos, bóvedas y cornisas barrocas aspecto con el que finalizó su anterior vida útil.

La iglesia, ya reconstruida y transformada en un espacio cultural, cuenta con varios recursos de interés en diversas materias, pues no sólo sirve con usos culturales y turísticos, sino que ha incluido una línea meridiana y un péndulo de Foucault, que ligan especialmente su singular arquitectura a un proyecto de astronomía que ofrece una experiencia única al visitante.

Recientemente ha entrado a formar parte de la alianza de museos y de educación informal de la NASA formada por más de 2.000 miembros en todo el mundo, de ellos tan solo nueve en España. La intención es crear una red de intercambio y enriquecimiento para todos los socios, compartir experiencias e intentar aportar una oferta completa y atractiva al visitante.

Así, durante esta época de menor afluencia por la pandemia se ha estado trabajando en preparar nuevos elementos astronómicos, así como en la difusión a través de web y redes sociales.

La oferta didáctica también es mencionable en la labor de San Pedro Cultural, y esperan recuperarla cuando sea posible ya que casi todas las semanas contaban con escolares de Palencia, de la comunidad y de fuera de ella, interesados en el recorrido astronómico y en los elementos que aporta el centro.

Para leer más