La Diputación de Salamanca inicia los 'Talleres de refuerzo de la lengua y la cultura española' para inmigrantes

Actualizado: viernes, 31 octubre 2008 15:23

SALAMANCA, 31 Oct. (EUROPA PRESS) -

El área de Bienestar Social de la Diputación de Salamanca ha puesto en marcha la segunda edición de los 'Talleres de refuerzo de la lengua y cultura española', dirigidos a personas inmigrantes.

Según informó a Europa Press la propia Administración provincial, esta iniciativa se enmarca dentro de las líneas de apoyo a la integración social de las personas con "especiales" dificultades para la inserción social y con el objeto de "avanzar en el reconocimiento de la diversidad cultural".

Se trata de proporcionarles herramientas básicas que "les faciliten la comprensión del medio en el que viven y la comunicación eficaz con los demás vecinos, en los distintos ámbitos de la visa cotidiana", indicó.

De esta forma, la Diputación de Salamanca aseguró que "se facilita el acceso a los recursos, derechos y deberes, de asentar las bases que faciliten la convivencia intercultural positiva, previniendo además posibles situaciones de aislamiento o rechazo social".

El proyecto se desarrollará en 5 talleres de 20 sesiones cada uno y de dos horas de duración por sesión, impartidos por profesionales que se encargarán de adaptar los contenidos genéricos al perfil de cada grupo de asistentes, siendo el número de asistentes previstos por taller de 50 alumnos.

Los destinatarios de estos talleres serán personas inmigrantes de ambos sexos de los municipios de la provincia de Salamanca, con la única condición de que "tengan ya unos rudimentos de lenguaje español que permite la comunicación mínima. Caso contrario serán derivados a programas de educación de adultos".

Esta segunda edición del programa se desarrollará en los municipios salmantinos de La Alberca, Miranda del Castañar, Santa Marta, Vitigudino y El Encinar de Terradillos, tanto por haberse desarrollado en algunos de estos municipios el programa en ediciones anteriores y haber expresado su voluntad de continuar, como por existir en ellos una demanda "explícita" de tales actividades, puntualizó la Diputación.