Publicado 29/12/2021 12:52CET

Diputación de Salamanca presenta un presupuesto "récord" de 133,5 millones

Antonio Luis Sánchez e Iglesias (D) en la presentación del proyecto de Presupuesto para 2022.
Antonio Luis Sánchez e Iglesias (D) en la presentación del proyecto de Presupuesto para 2022. - EUROPA PRESS

   SALAMANCA, 29 Dic. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias, ha presentado el anteproyecto del presupuesto para 2022, que contempla 133.520.696 euros, un 13,75 por ciento más que el aprobado para el ejercicio que termina.

   "Son las mejores cuentas para la provincia", ha apuntado Iglesias en un encuentro con los medios donde ha insistido en que es un presupuesto "récord" e "histórico", con 16 millones más que en 2021, que "pone el acento en las personas y en la creación de oportunidades y el empleo" y que "garantiza un mejor futuro para las personas que viven en el medio rural, especialmente en los pueblos más pequeños y más alejados".

   Sobre estas cuentas, acompañado por el diputado delegado del área, Antonio Luis Sánchez, el responsable del Ejecutivo provincial ha explicado que si se suman las cuentas de los organismos autónomos como Regtsa o Cipsa, la cifra aumenta hasta los 143,8 millones de euros.

   Iglesias ha incidido en un anteproyecto que es "responsable y útil" con unas cuentas que "redundan directamente en las necesidades de las personas" y que incluyen "los programas necesarios que piden los alcaldes".

   Por bloques, ha destacado que la creación de oportunidades y empleo es "una de las señas de identidad" para una entidad que es "pionera en la puesta en marcha de programas que crean oportunidades", con programas y planes que cuentan con más de 17 millones de euros.

   Asimismo, ha remarcado las acciones dirigidas a las personas y a la protección social, partidas a las que la institución destinará un total de 33,4 millones de euros, con un incremento del 15,7 por ciento respecto a las de 2021.

   También, ha subrayado "el apoyo a los ayuntamientos" con "cifras récord de inversión real y directa" para los consistorios, una línea en la que ha avanzado que, tras su presumible aprobación, ya que el equipo de Gobierno cuenta con mayoría absoluta, los Planes Provinciales contarán con 11,3 millones y el Plan de Apoyo Municipal con 10,2 millones.

   En medio ambiente, las cuantías suben un 16 por ciento y llegarán a 17,2 millones, donde está contemplada una partida de 9,3 millones de euros para el ciclo del agua. Igualmente, ha apuntado la "apuesta clara" por la cultura, con el mantenimiento de las Noches de Cultura o el Plan de Ayudas Culturales, que en este caso subirá un 22 por ciento, y el turismo, que se mantiene como "eje dinamizador del territorio".

   Por áreas, la de Presidencia, donde se incluyen apartados como el Plan de Apoyo Municipal, suma 24,2 millones (18 por ciento); Economía y Hacienda, once millones (ocho por ciento); Organización y Recursos Humanos, 14 millones (10,5 por ciento); Fomento, 40,5 millones (30,3 por ciento); Bienestar Social, 33,4 millones (25 por ciento); y Cultura, 10,2 millones (7,6 por ciento).

Contador