El presidente de la Diputación, en una visita al taller de Carlos León Escudero. - DIPUTACIÓN
SEGOVIA 19 Feb. (EUROPA PRESS) -
El pleno de febrero de la Diputación de Segovia aprobará, tras el acuerdo de todos los portavoces de los grupos representados en la corporación, el nombramiento del artista Carlos León Escudero como 'hijo adoptivo de la provincia'.
La propuesta partió del presidente de la Diputación, Miguel Ángel de Vicente, y la distinción unirá a León Escudero con los otros hijos adoptivos de Segovia: el jurista Ángel Gil-Robles y la periodista Pilar García-Cernuda.
La corporación reconoce la "estrecha" relación del pintor ceutí con la provincia, a la que llegó a la edad de tres años, junto a su familia, a mediados del siglo XX. De Segovia partió a París y Nueva York, donde se convirtió en "figura esencial del arte abstracto español", con reconocimientos como la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes en 2022. Ese año regresó a Torrecaballeros, donde instaló su estudio y residencia, y donde continúa experimentando con la morfología y orografía del entorno segoviano, y sus materiales visuales y físicos.
Carlos León Escudero se vinculó, en 1972, al movimiento Supports-Surfaces, que él mismo introdujo en España, influido por autores como Rothko, Pollock o Cy Twombly. León Escudero desarrolló el movimiento usando como motivos los paisajes y pueblos segovianos.
Esos más de treinta años pisando y observando la sierra de Guadarrama han sido "méritos más que suficientes" para que la Diputación adopte el acuerdo de nombramiento de 'hijo adoptivo de la provincia', de acuerdo al Reglamento de Honores y Distinciones de la institución provincial, donde se explica que la distinción se otorgará 'a personas físicas que, no habiendo nacido en la provincia de Segovia, se hayan destacado por sus méritos relevantes, especialmente por su trabajo o aportaciones culturales, científicas, sociales, políticas o económicas, en beneficio de la provincia".