De izda a dcha, De Miguel, Sabín y Serrano firman el convenio entre Diputación de Soria y Cesefor - EUROPA PRESS
SORIA 25 Jun (EUROPA PRESS)
La Diputación Provincial de Soria ha apoyado con 150.000 euros los gastos específicos de persona, conservación, reparación, publicidad, desplazamientos o formación a la Fundación Centro de Servicios y Promoción Forestal (Cesefor), que aspira a conseguir la categoría de Centro Tecnológico.
El presidente de la Diputación de Soria y de la Fundación de Cesefor, Benito Serrano, y el vicepresidente de la Fundación, José Antonio de Miguel, han rubricado este martes el convenio en presencia del director de Cesefor, Pablo Sabín.
Serrano ha reiterado que solo el 20 por ciento de la financiación de Cesefor es pública, el resto es a través de concursos a los que optan lo que "le da una proyección internacional" en lo que se ha convertido en un "proveedor de servicios de I+D+i".
El presidente ha recordado que Diputación apoya con otros 150.000 euros la adecuación del edificio de Cesefor, que ya pasa de cien trabajadores y necesita "reformas y nuevos espacios".
CENTRO TECNOLÓGICO
Serrano ha avanzado que Cesefor quiere adquirir la categoría de centro tecnológico. El director de Cesefor, Pablo Sabín ha sido nombrado presidente de la asociación de centros tecnológicos de Castilla y León (NODDO).
En este sentido, Sabín ha señalado que quedan dos años para entrar en plazo para conseguir dicha acreditación que tiene como uno de los requisitos contar con un 30 por ciento de los ingresos de servicios de I+D+i a empresas.
Un porcentaje que ahora ronda el 17 por ciento ya que Cesefor trabaja en otros grandes proyectos.
Sí cumple con otros requisitos como el porcentaje de personal investigador necesario.
En relación al convenio con Diputación, Sabin ha señalado que es una "financiación crucial" porque "soporta la estructura" ya que los demás fondos que se consiguen se destinan a un proyecto concreto mediante convocatorias competitivas "donde se compite con otras empresas con una gran financiación basal" a través de los gobiernos autonómicos.
MADERAULA
Uno de los proyectos conjuntos de Cesefor y la Diputación de Soria es Maderaula, para formación de alumnos en madera, con Fondos Next Generartion.
En este sentido, José Antonio de Miguel, ha apuntado que están en negociaciones con Somacyl para adquirir una parcela 20.000 metros cuadrados en el Parque Empresarial del Medio Ambiente de Garray (PEMA), que próximamente estará urbanizada por 300.000 euros y que Diputación pagará en dos anualidades.
De Miguel ha avanzado que hay más expectativas de desarrollo con Cesefor como el sector de la formación, de ahí que se haya adquirido una parcela tan grande que en un futuro podría albergar una residencia para los propios estudiantes.