SORIA 2 Feb. (EUROPA PRESS) -
La Comisión de Cultura, Deportes y Juventud de la Diputación Provincial de Soria ha aprobado este miércoles por unanimidad diversas convocatorias de actividades para ayuntamientos y bases de concursos que suponen una inversión de 250.200 euros.
El diputado responsable del área de Cultura, Enrique Rubio, ha destacado que con esta aprobación se pone en marcha "una importante actividad cultural, centrada en la colaboración con todos los ayuntamientos de la provincia".
La Comisión ha aprobado destinar 100.000 euros a una nueva convocatoria de subvenciones a los ayuntamientos destinados a la realización de actividades culturales, tanto ordinarias como extraordinarias, sin poder incluir actividades festivas.
Asimismo, se aprueba la convocatoria para que los ayuntamientos interesados pidan su inclusión en alguno de los circuitos culturales que organiza el Departamento de Cultura con artistas sorianos.
Para cubrir estos circuitos también se ha dado el visto bueno a la convocatoria de Jóvenes Músicos Sorianos, que cuenta con un presupuesto de 20.000 euros, pudiéndose solicitar su participación durante los meses de julio y agosto.
También se ha aprobado el concurso público para la concesión de subvenciones para la realización de actividades culturales y juveniles que, por importe de 30.000 euros, podrán solicitar las asociaciones y entidades de la provincia.
Rubio ha hecho especial hincapié en la importancia que tiene dar a conocer a los más jóvenes las tradiciones ancestrales del mundo rural soriano y poner en valor su difusión, frente a otras importadas que se están imponiendo, por lo que la Comisión ha creído oportuno que las dos becas de investigación para jóvenes que se convocan, tengan como tema: Rituales en torno a la muerte, ánimas y cementerios en la provincia de Soria.
El diputado ha querido destacar la convocatoria que, por segundo año consecutivo, se hace del concurso de Creación Artística Dipsoria, asentando así un proyecto dinamizador del arte contemporáneo y que tanto éxito tuvo en su primera convocatoria. Se mantiene la asignación de 6.000 euros para tres premios que se fallarán una vez que se abra la convocatoria.
De igual modo se aprueban las bases de los tradicionales premios de poesía Leonor y Gerardo Diergo 2022 con una dotación de 15.000 euros.
La convocatoria del Premio Colodra también se ratifica, en su novena edición, con una dotación de 2.000 euros y así como de dos colodras artesanas, cuya convocatoria se llevará a cabo para que se presenten candidaturas y sea la participación ciudadana la que decida.
También se aprueban las bases de la convocatoria de creación joven denominada Fray Conrado Muiños de ilustración de cuentos, leyendas y tradiciones sorianas para niños con un importe en premios de 2.000 euros.
Por último, se aprueban las bases del VII Concurso de Creación Joven de Microrrelatos con un importe en premios de 1.200 euros.
Por otra parte, se convoca el XXX Rally Fotográfico Manuel Lafuente Caloto que se celebrará los días 28 y 29 de mayo con una dotación para premios de 6.500 euros.
En el capítulo de convenios, se aprueba la firma del relativo a la colaboración con la Universidad Santa Catalina de El Burgo con el ayuntamiento de la villa y dotado de 6.000 euros.
El convenio con la Fundación Vicente Marín también se ratifica para ayudar en la documentación y colaboración de la colección de patrimonio que está dotado con 15.000 euros.
El convenio con la Asociación Cultural de la UNED-Soria por el que se aportan 1.500 euros y el convenio con el Centro de Estudios Sorianos para la publicación y difusión de la revista Celtiberia.
Dentro de la programación cultural de la Diputación, se ha programado una exposición en el Museo Provincial del Traje Popular con el título 'Manolas y Toreros, Patrones de España'. La filosofía del proyecto se basa en el análisis de la consolidación de arquetipos que representan la esencia de los tipos españoles.
Y por último se ha dictaminado favorablemente la firma del convenio de Circuitos Escénicos de la Junta de Castilla y León para 2022 del que forman parte seis municipios, Ágreda, Almazán, El Burgo de Osma, Ólvega, San Esteban de Gormaz, San Leonardo de Yagüe y la propia Diputación Provincial, que aporta un total de 24.000 euros.