Comisión de Planes Provinciales de la Diputación de Soria. - DIPUTACIÓN
SORIA 24 Jun. (EUROPA PRESS) -
La Comisión de Planes Provinciales de la Diputación de Soria ha aprobado las bases de la subvención para los ayuntamientos con problemas con sus acuíferos contaminados, dotada con un millón de euros.
El objetivo de esta línea, como ha detallado el presidente de la Comisión, el diputado Jesús Elvira, es comenzar a dar solución al abastecimiento de agua potable en aquellos pueblos que tienen sus acuíferos contaminados.
La ayuda va dirigida a aquellos municipios que no puedan ofrecer un abastecimiento de agua de calidad, cumpliendo los criterios técnico-sanitarios. Los ayuntamientos interesados pueden optar a una subvención del 77 por ciento de la inversión prevista, hasta un importe máximo de 75.000 euros.
DOS LÍNEAS
Las bases dictaminadas por unanimidad plantean dos líneas de actuación. La primera va dirigida a la instalación de plantas de tratamientos de agua avanzados o adaptación de plantas de potabilidad existentes, que permitan la eliminación de los parámetros, sustancias o contaminantes por el que se establecen los criterios técnicos-sanitarios de la calidad del agua.
La segunda actuación va destinada a solucionar los problemas de calidad de las aguas mediante nuevas captaciones o sondeos, o mediante el cambio de las conducciones.
Así, no podrán ser beneficiarios de esta subvención aquellos ayuntamientos, entidades locales menores o mancomunidades que no cuenten con una ordenanza fiscal en vigor para el cobro de la tasa domiciliaria del agua.
En los criterios de valoración se priorizarán las actuaciones ya realizadas y se tendrá en cuenta para la asignación de las ayudas el número de habitantes afectados y los niveles de contaminación.
El órgano competente será la Junta de Gobierno, tras dictamen de la Comisión de Planes, y los ayuntamientos interesados tendrán un mes de plazo para presentar solicitudes una vez que se publique en el Boletín Oficial de la Provincia.
El periodo subvencionable será desde el 1 de enero de 2025 al 1 de noviembre de 2026, en que tendrán que haberse contratado y ejecutado las obras.