VALLADOLID 19 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Comisión ordinaria de Acción Territorial de la Diputación de Valladolid informó favorablemente sobre el Plan de acondicionamiento de accesos a caminos municipales 2008, con una consignación presupuestaria de 500.000 euros para actuar en los accesos de dos centenares de caminos municipales que desembocan en 19 carreteras de la Red Provincial de la Diputación.
Se trata de que la salida de vehículos agrícolas desde las tierras de labor a la carretera no se haga directamente, para evitar el peligro que suponen para la circulación y evitando también el arrastre de piedras y tierra que perjudican el buen estado de conservación de las carreteras, informaron a Europa Press fuentes de la Institución provincial.
La actuación consistirá en el acondicionamiento de unos 50 metros lineales de caminos compactando el firme, arreglando las cunetas y donde sea necesario construyendo un paso salvacunetas, además de la señalización correcta de todos los accesos.
En cada carretera provincial se han seleccionado los caminos de mayor entidad que introducen materiales extraños en la vía o producen interrupciones en el discurrir del agua por las cunetas.
Las actuaciones previstas para 2008, por zonas o demarcaciones de Vías y Obras de la Diputación de Valladolid, se centran en varias zonas.
En concreto, en el entorno de Medina del Campo se actuará en la P-9.904 (Medina del Campo a Olmedo por La Zarza), la VP-9.011 (Ataquines a La Zarza por Ramiro), la VP-9.905 (Ctra. Coruña a Ramiro Por Gomeznarro), la VP-8.906 (Ataquines a Salvador de Zapardiel por Muriel de Zapardiel), la VP-8.002 (Fuente el Sol al límite provincial de Ávila por Salvador de Zapardiel).
En la zona de Medina de Rioseco, está previsto llevar a cabo actuaciones en la VP-4.504 (Medina de Rioseco a Tamariz de Campos), la VP-4.505 (Berrueces a Ctra. de Villalón), la carretera VP-4.506 (Ceinos a Cuenca de Campos), la VP-4.507 (Ceinos a Villacid de Campos), la VP-5.506 (Ctra. Gijón a Villafrechós por Villamuriel) y la VP-5.508 (Ctra. Gijón a Villavicencio de los Caballeros).
En Peñafiel se realizarán este tipo de intervenciones en la VP-3.007 (Castrillo Tejeriego a Piña de Esgueva), la VP-3.008 (Esguevilla de Esgueva a Límite Provincia de Palencia), la VP-3.009 (Amusquillo a Villafuerte) y la VP-3.011 (Valbuena de Duero a Ctra. Peñafiel-Dueñas).
Finalmente, en la zona de Valladolid se programan intervenciones en la VP-6.601 (Crta. de La Coruña a Límite con la Provincia de Zamora por Villalar y Casasola), la VP-6.602 (Ctra. de La Coruña a Villalar por Marzales) y la VP-6.702 (N-122 a Villalar).
Por otra parte, la Comisión de Acción Territorial aprobó el convenio específico de colaboración entre la Junta de Castilla y León y la Diputación de Valladolid para realizar obras destinadas a garantizar el abastecimiento de agua en época estival y dar respuesta inmediata a episodios de puntas de consumo y contaminación en la fuente, en los núcleos de población de la provincia.
El importe total que se destina a las actuaciones del convenio asciende a 400.000 euros. Por parte de la Junta de Castilla y León se financian 200.000 euros en dos anualidades, 2008 y 2009, a razón de 100.000 euros cada una. La Diputación financia otros 200.000 euros con cargo a la anualidad 2008. El plazo de vigencia del convenio se amplía hasta el 30 de septiembre de 2009.