Diputación de Valladolid y Cáritas colaborarán en 6 programas, uno para familias sin hijos

El presidente de la Diputación de Valladolid, Conrado Íscar, acompañado por el director de Cáritas, Guenther Eduardo Boelhoff.
El presidente de la Diputación de Valladolid, Conrado Íscar, acompañado por el director de Cáritas, Guenther Eduardo Boelhoff. - EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 11 junio 2024 12:38

VALLADOLID, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Diputación de Valladolid y Cáritas han firmado un convenio de colaboración dotado de 75.000 euros, que consta de seis programas distintos, entre los que destaca uno dedicado a famlias en situación de vulnerabilidad que, al no tener menores a su cargo, quedarían excluidas del programa básico.

Así lo ha presentado este martes el presidente de la Institución Provincial, Conrado Íscar, acompañado por el director de Cáritas, Guenther Eduardo Boelhoff.

Según ha señalado Íscar, el convenio que se acaba de firmar tiene el objetivo de garantizar el mantenimiento y el desarrollo, durante este año, de seis programas destinados a atender a las personas en especial situación de vulnerabilidad y en riesgo de exclusión social.

El primero de ellos trata sobre la concesión de ayudas destinadas al alquiler de vivienda de personas en riesgo de exclusión, siempre por derivación de los diferentes equipos de inclusión social.

El segundo programa lo componen diferentes acciones formativas que supongan la promoción personal y laboral de esos colectivos, y el tercero es de la atención residencial, mediante la concesión de ayudas al alquiler, a las mujeres que ostenten la condición de mujer víctima de violencia machista.

El cuarto proyecto hace referencia al apoyo durante los períodos vacacionales escolares mediante la atención a las necesidades básicas esenciales, especialmente la alimentación, de los menores matriculados en enseñanzas obligatorias y de educación infantil que habitualmente utilicen los servicios de comedor de los centros educativos.

El quinto plan se centra en la concesión de ayudas destinadas al alquiler de vivienda de personas refugiadas procedentes del conflicto bélico de Ucrania y del Programa de Reasentamiento de personas con el estatus de refugiados en un tercer estado en colaboración con el Alto Comisionado de Naciones Unidas para Refugiados (ACNUR) y con la Organización Internacional de las Migraciones (OIM).

Y, por último, el sexto programa se centra en el apoyo a las personas y familias en mayor situación de vulnerabilidad económica de la provincia de Valladolid, para la adquisición de productos de alimentación, preferentemente alimentos de productores locales, así como otros productos de asistencia material básica, como complemento del Programa del Fondo Social Europeo de Asistencia Material Básica (Programa Básico).

Como novedad, a través de este sexto programa se pretende cubrir aquellas necesidades de personas y familias vulnerables que no reúnen los requisitos para acceder al Programa Básico como puede ser el de familias vulnerables que, por no tener hijos a su cargo, quedan fuera de dicho Programa.

En este marco, el presidente de la Diputación ha destacado que desde el año 2013, se firma este convenio "con un mismo compromiso, apoyar y acompañar a las personas que lo necesitan y proteger a las más frágiles que viven en nuestro mundo rural".

Además, Íscar ha explicado que están ante la renovación de un convenio que se puso en marcha "cuando más apretaba la anterior crisis económica y que lejos de tender a desaparecer, se va reforzando, actualizando y adaptándose a las necesidades".

"Ante esta situación solo podemos trabajar en una doble dirección", ha afirmado el presidente, a lo que ha añadido que "por un lado, intentando ayudar a reactivar el tejido económico de la provincia, lo que permite a las personas acceder al mercado laboral mediante ayudas directas al empleo, al autoempleo o la consolidación y crecimiento de nuestras empresas y al mismo tiempo reforzando las políticas sociales, que hoy representan el 50 por ciento del presupuesto de la Diputación, llegando a alcanzar los 75 millones de euros".

Por su parte, Guenther Eduardo Boelhoff ha explicado que este es es un convenio que, después de 11 años, ha ido creciendo y mejorando al ritmo de la coordinación entre la Diputación y las entidades sociales que están en el territorio"

"Más allá de la respuesta económica, que indudablemente es importante, vemos que estas ayudas económicas, que a lo largo del año tramitamos desde Cáritas, son una herramienta de intervención social", ha explicado el director de Cáritas, a lo que ha añadido que "la inmensa mayoría de las personas que se atienden en Cáritas están unos pasos más atrás, por no decir unos metros más atrás".

TERCER SECTOR

El presidente de la Diputación de valladolid ha insistido en que son conscientes de que "hay que hacer frente a esa situación y en esa tarea es fundamental contar con la colaboración y trabajo de entidades del tercer sector que conocéis perfectamente la realidad".

Asimismo, ha defendido "el papel fundamental" de Cáritas y de la Iglesia de Valladolid, y ha señalado que "se debe reconocer y agradecer el ejercicio de solidaridad que realiza y proyecta, y que contribuye a la cohesión de una sociedad que, más allá de las creencias de individuos o grupos, debe avanzar hacia una vida en común luchando por eliminar aquellas desigualdades que generan exclusión".

Contador

Leer más acerca de: