La Diputación de Zamora destina más de 72.000 euros para ayudas a cuidadores de personas dependientes

Actualizado: viernes, 5 mayo 2006 18:20

ZAMORA, 5 May. (EUROPA PRESS) -

La Diputación de Zamora contando con la colaboración de la Junta de Castilla y León, destina este año 72.310 euros a las ayudas para cuidadores de personas gravemente dependientes. La institución provincial acaba de abrir la convocatoria de subvenciones para que los dependientes puedan permanecer conviviendo en su domicilio habitual y dar así respiro a quienes se encargan de su atención y cuidado, según informó hoy la Diputación.

El área de Bienestar Social de la Diputación y los centros de acción social correspondientes al lugar de residencia de la persona dependiente, serán los responsables de tramitar estas ayudas y de realizar la valoración técnica sobre la necesidad de las mismas.

Los destinatarios de estas ayudas, que ya pueden ser solicitadas, son los cuidadores familiares por consanguinidad o afinidad, también los tutores, guardadores y parejas de hecho o relaciones asimilables a las familiares que atiendan a personas gravemente dependientes para la realización de actividades de la vida diaria.

En la convocatoria se especifica lo que se considera personas gravemente dependientes a efectos de estas ayudas, tanto en los mayores de 65 años que tengan dependencia total como en los menores de 65 años que tengan reconocido un grado de minusvalía igual o superior al 75 por ciento.

Respecto a las ayudas económicas, deben destinarse a la contratación de una persona para el apoyo en las tareas del hogar, que en ningún caso podrá ser el cuidador, por una duración mínima de veinte horas semanales.

Este año se han incluido algunos cambios importantes respecto a convocatorias anteriores, como el que se pueda optar a las mismas sin perder la condición de beneficiario de los servicios de ayuda a domicilio, o que se amplíen las ayudas a los perceptores minusválidos, independientemente de la edad.

También han variado las condiciones para determinar el importe de la ayuda, por ejemplo ha aumentado el tope de los ingresos máximos de la unidad familiar. Y a la hora de la contratación de la persona de apoyo de las tareas del hogar se podrá hacer directamente o de forma indirecta, a través de una entidad prestadora de servicios.