La Diputación de Zamora se prepara para acoger seis reuniones sectoriales de la cumbre ibérica

Europa Press Castilla y León
Actualizado: martes, 20 enero 2009 19:02

ZAMORA 20 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Diputación de Zamora ultima los preparativos para acoger el jueves seis reuniones sectoriales de la cumbre hispano lusa, que se celebrará en el capital con la presencia del presidente del Gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero, y el primer ministro portugués, José Sócrates.

En la sede de la Diputación de Zamora se reunirán las delegaciones y los ministros de Exteriores y Cooperación, Fomento, Justicia, Sanidad y Consumo, Defensa y Ciencia e Innovación de ambos países.

Además, está también previsto que el palacio de la Encarnación acoja el plenario de los dos gobiernos y el acto de firma de los acuerdos que se suscriban entre los dos países.

El presidente de la Diputación de Zamora, Fernando Martínez Maíllo, destacó la importancia que este acontecimiento puede tener para Zamora ya que a lo largo de los dos próximos días "la capital de la península Ibérica no está en Madrid ni en Lisboa, sino en Zamora".

Martínez Maillo señaló que la celebración de la cumbre hispano lusa en Zamora es "un reconocimiento a la cooperación que las administraciones locales llevan practicando desde hace años" para acercar a los pueblos de la raya fronteriza.

La utilización de la sede de la Diputación de Zamora para celebrar buena parte de la cumbre ha obligado a la institución a realizar ajustes para garantizar "la seguridad y la operatividad" en todo el entorno.

Así, buena parte de los funcionarios de la institución no acudirán al trabajo el jueves y sólo se mantendrán aquellos servicios que sean necesarios e imprescindibles y también se paralizarán las obras de las arcadas de Viriato y del teatro Ramos Carrión.

El presidente de la institución señaló que también es responsabilidad de las administraciones locales trasladar a los ministros las reivindicaciones que crean convenientes y, en este sentido, precisó que la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, será la destinataria de la petición de que se lleve a cabo la autovía entre la capital zamorana y Portugal y entre Zamora y Benavente.

Contenido patrocinado