El director del INIA baraja que el Centro de Alimentos de Soria comparta fines con técnicas de investigación similares

Europa Press Castilla y León
Actualizado: martes, 19 junio 2007 18:51

SORIA 19 Jun. (EUROPA PRESS) -

El director general del Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria, (INIA), Javier Martínez Vassallo, aseguró hoy en Soria que el nuevo Centro de Investigación de la Calidad de los Alimentos de la ciudad podría compartir varios fines que precisen de técnicas de investigación similares, aunque, destacó, en todo caso, "el centro beneficiará a la provincia".

El responsable, que se reunió hoy con los grupos sorianos que han presentado proyectos para decidir la especialización del centro, señaló que lo más probable es que el cometido de las nuevas instalaciones estén relacionadas con productos o alimentos autóctonos.

El director general de este organismo dependiente del Ministerio de Educación y Ciencia abrió la posibilidad, tanto a los colectivos que han presentado propuestas como a los empresarios sorianos que acudieron en representación del sector de transformación de los alimentos, de establecer una colaboración mutua en temas de investigación sobre la calidad de los productos.

Entre las propuestas presentadas, el director de la Fundación Científica Caja Rural Soria, Juan Manuel Ruiz Liso, plantea la creación en estas instalaciones de un Centro de Referencia de Investigación especializado en las enfermedades oncológicas, un proyecto que señala que las dependencias alberguen laboratorios para la investigación.

Por otro lado, las propuestas de Ricardo Escalada y Luis Saúl apuestan por la creación de un centro de investigación sobre cultivos alternativos y bioproductos dentro del INIA en Soria, con la investigación en agricultura y silvicultura como fuente renovable de productos químicos como punto de partida.

Una vez que se conozcan todas las diferentes opciones, explicó Martínez Vassallo, se tomará la decisión definitiva para proceder, en primer lugar, al equipamiento básico, y después, al específico, pero, paralelamente, se realizarán las convocatorias públicas para seleccionar a los investigadores que serán contratados.

El director general subrayó la importancia de la colaboración de la universidad para la potenciación del centro, pero no para impartir docencia ni para realizar clases prácticas sino para desarrollar labores de investigación.

Contenido patrocinado