La directora de la Biblioteca Nacional pregonará la fiesta en torno al primer libro impreso en España

La directora de la Biblioteca Nacional
EUROPA PRESS
Actualizado: domingo, 21 julio 2013 21:28

AGUILAFUENTE (SEGOVIA), 21 Jul. (EUROPA PRESS) -

La directora de la Biblioteca Nacional de España, Ana Santos Aramburo, será la pregonera de la fiesta en torno al primer libro impreso en España, el 'Sinodal de Aguilafuente', en el que se recogen las actas del Sínodo diocesano celebrado en esta villa segoviana en los primeros días de junio de 1472.

La festividad se celebra desde hace once años el primer fin de semana de agosto con representaciones que recuerdan la introducción de la imprenta en el país en el siglo XV.

Santos fue nombrada responsable de la Biblioteca en marzo de este año. Licenciada en Geografía e Historia por la Universidad de Zaragoza, es además diplomada en Biblioteconomía y Documentación y con estudios de doctorado en el ámbito de la Bibliografía y del libro antiguo en la Universidad Complutense de Madrid UCM). Pertenece a la Escala Facultativa de Bibliotecas y Archivos de este último centro.

En la UCM, entre otras ocupaciones, fue directora de la Biblioteca Histórica 'Marqués de Valdecilla' (2003-2007), que reúne el patrimonio bibliográfico de la Universidad. En marzo de 2007 fue nombrada directora de Acción Cultural de la Biblioteca Nacional, cargo que ocupó hasta septiembre de 2011 y en el que potenció la difusión y el acercamiento de la Biblioteca a los ciudadanos.

Tras convertirse en directora de la Biblioteca de la UCM (2011-2012), estuvo al frente de las bibliotecas y archivos del Ayuntamiento de Madrid. Ha impartido diversos cursos de formación en distintas universidades y bibliotecas, así como conferencias y comunicaciones en congresos profesionales.

El presidente de la Asociación Cultural 'Sinodal de Aguilafuente', Fermín de los Reyes, ha explicado que la directora cree firmemente en la difusión y el acercamiento del patrimonio a los ciudadanos, objetivos del Sinodal, por lo que le ha agradecido especialmente su presencia en la localidad el día 3 de agosto.