Publicado 09/05/2020 14:48CET

La D.O. Rueda reclama medidas porque están en juego dos cosechas

Carmen San Martín, la empresaria de éxito presidenta de la D.O. Rueda
Carmen San Martín, la empresaria de éxito presidenta de la D.O. Rueda - CARMEN SAN MARTÍN - Archivo

VALLADOLID, 9 May. (EUROPA PRESS) -

La presidenta del Consejo Regulador de la D.O. Rueda, la bodeguera Carmen San Martín, ha considerado que, en una situación como la que vive el país tras la declaración del estado de alarma por la pandemia del COVID, "está claro" que se tiene que adoptar "alguna medida" porque el sector del vino está viviendo "una situación sin precedentes" en la que, en el caso de este marchamo, se van a jugar dos cosechas, la de 2019, que no se ha vendido todavía, y la de 2020, que se recogerá en septiembre.

En una entrevista con la agencia Europa Press para repasar la incidencia del estado de alarma, San Martín ha admitido que, a día de hoy, las expectativas de futuro son "bastante pesimistas" ya que el cierre de bares y de restaurantes ha sido "un golpe muy duro", si bien ha asegurado que lo que todos quieren en el sector es que la situación se normalice "cuanto antes" ya que "el coste humano está siendo tremendo y la crisis económica que va a generar también es importante".

"Creemos que una forma de ayudarnos es indirectamente si se ayuda al sector de la hostelería con las medidas de protección necesarias para que puedan abrir sus locales y así la gente pueda acudir con total garantía y pueda consumir de nuevo los vinos de la Denominación de Origen Rueda", ha reivindicado desde el reconocimiento de que muchas bodegas que comercializan de forma exclusiva en el canal Horeca están viendo reducidas sus ventas "de una forma dramática".

Según ha recordado a este respecto, la hostelería representa el principal canal de ventas para Rueda, la segunda denominación de origen del país que más vende en este canal con un 14 por ciento del mercado total de vinos de calidad en España, si bien ha significado que este año han aumentado las ventas tanto en supermercados como online, un cambio en los hábitos de consumo que, en su opinión, "están llegando para quedarse".

Dicho esto, ha asumido que estos incrementos no llegarán "de ninguna forma" a compensar la caída en ventas en el canal Horeca. "La situación que ha generado la crisis sanitaria por el coronavirus es dramática para todos. No hay precedentes para poder evaluarlo pero está claro que el sector del vino se va a ver afectado. Hay que tener en cuenta que la mayoría de las bodegas en España comercializan la mayor parte de sus vinos en el canal de hostelería y éste se ha cerrado por completo", ha añadido en su reflexión.

También ha recordado que la D.O. Rueda exportó en el año 2019 alrededor de un 13 por ciento de sus ventas a más de 100 países, con Holanda, Alemania, Suiza, USA, Bélgica, Rusia y Reino Unido como los principales destinos. En su opinión, la normalización no se va a producir al mismo tiempo en todos los países sino que se realizará "de manera escalonada" a medida que tengan el COVID-19 controlado. "En este tema va a depender de las medidas de cada país destino, si dejan introducir mercancías y cómo", ha considerado.

ABOGA POR EXPLORAR EL CAMPO DE LOS VINOS DE GUARDA

Por otro lado, San Martín ha asegurado que el Consejo Regulador de Rueda ha apoyado a la Consejería de Agricultura en su petición al Ministerio para la cosecha en verde y para la destilación de crisis y ha significado también que las propias bodegas, "en su afán por reinventarse y por buscar oportunidades allí donde se pueda", están dedicando más esfuerzos a realizar otro tipo de elaboraciones como los vinos de guarda, que son muy conocidos en países como Francia si bien en España son "un campo todavía a explorar en profundidad".

"En Rueda, gracias a la gran versatilidad de nuestra variedad autóctona, la verdejo, podemos plantearlo con grandes expectativas", ha defendido a este respecto.

Carmen San Martín ha explicado que, a día de hoy, los viñedos se encuentran "en perfecto estado sanitario" y sin enfermedades y, tras destacar que las lluvias registradas en el mes abril han sido muy beneficiosas para las viñas, ha indicado que lo único que puede afectar el inicio de brotación serían las heladas que se puedan registrar en estos días de principios de mayo.

En este sentido, ha insistido que, en estos momentos, la cosecha se presenta "muy buena" porque las condiciones son "óptimas" pero ha recordado que todavía quedan unos meses hasta la vendimia, que en Rueda suele empezar a primeros de septiembre, de modo que todo dependerá de lo que deparen las condiciones climatológicas hasta entonces.

"En este momento se está iniciando el ciclo vegetativo, nos encontramos entre hinchado de yema y punta verde que es cuando las yemas se empiezan a ver las primeras hojas y la punta de la yema ya se ve verde", ha precisado.

Desde el punto de vista de las tareas del campo por parte de los viticultores, ha indicado que el trabajo se sigue realizando "sin ningún tipo de problema" en esta situación de estado de alarma. "La calidad del vino empieza por el viñedo y es crucial para Rueda que no se vean afectadas dichas tareas", ha sentenciado.

En el caso del trabajo concreto del Consejo Regulador, ha asegurado que los servicios técnicos siguen realizando sus funciones también en el campo, controlando la sanidad del viñedos o las plantaciones, y ha precisado que, aunque se han reducido, se siguen realizando catas de calificación de los vinos todas la semanas para garantizar al consumidor la calidad y el origen de los vinos.

A esto ha unido que se mantiene informados a los socios sobre los protocolos activados por el COVID-19 y, respecto a las actividades de promoción, ha refrendado el apoyo "en todas sus actividades" junto a la implicación en las propias acciones promovidas por el Consejo Regulador, con una referencia expresa al portal que va a poner en marcha para apoyar la venta online de las bodegas y que estará activo "en unos días".

"Hay que tener en cuenta que el Consejo Regulador debe seguir dando servicio a sus socios, eso sí con todas las garantías de seguridad y protección y combinando el trabajo presencial con el teletrabajo cuando sea posible", ha concluido.

Para leer más