Doce restauradores trabajan en el X Taller de Diputación y Obispado de Palencia para la recuperar 40 piezas de arte

Publicado: lunes, 27 mayo 2024 14:32

PALENCIA, 27 May. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Diputación de Palencia, Ángeles Armisén y el Obispo de Palencia, Mikel Garciandía, han visitado este lunes el taller de restauración impulsado por ambas instituciones y en el que 12 restauradores, 10 de pintura y escultura y dos de orfebrería trabajan en la consolidación y tratamiento de obras de arte de la provincia.

Los restauradores trabajan durante estos meses, hasta agosto, en los locales acondicionados para la actividad en el Seminario Menor San Juan de Ávila de Palencia, donde se integran, las cuatro especialidades, pintura, escultura, y, este año como novedad, orfebrería.

En esta décima edición ya se ha restaurado un total de veintidós obras; 13 esculturas de bulto redondo, un sagrario, dos óleos sobre tabla y seis piezas de orfebrería.

Actualmente, see sigue trabajando en la recuperación de otras 17 obras ya registradas en las instalaciones por lo que se estima que un total de 40 piezas se restauren en esta edición.

La novedad en esta décima edición ha consistido en la sustitución de la especialidad de restauración textil por la de orfebrería, sección en la que trabajan dos restauradores con la titulación adecuada y amplia experiencia.

En el conjunto de las nueve ediciones anteriores, entre 2014 y 2023, se han restaurado en total de 404 obras procedentes de 144 localidades por lo que la previsión es que con este año el taller acabe con alredededor de 450 piezas recuperadas.

En estos nueve años se han restaurado*obras firmadas por grandes autores, tales como Gregorio Fernández, Alonso Berruguete, Manuel Álvarez, Alejo de Vahía, Alonso Portillo, Juan de Villoldo, Juan de Tejerina, Justo de Espinosa, Juan Ortiz, Maestro Benito o Antonius Stella, entre otros. Y en cuanto a las épocas, la mayoría de las obras estaban datadas en el siglo XVI, pero se han tratado algunas de siglos anteriores, XIII, XIV y XV, y posteriores, de los siglos XVII y XVIII

Leer más acerca de: