Fuenteodra. - HISPANIA NOSTRA
VALLADOLID 8 Jul. (EUROPA PRESS) -
Las donaciones de micromecenazgo impulsadas por Hispania Nostra para la conservación del patrimonio han permitiro recaudar en Castilla y León, desde 2014, un total de 752.822 euros para la intervención en 33 proyectos.
Hispania Nostra, asociación sin ánimo de lucro en defensa de la conservación del patrimonio cultural y natural en España, ha superado el millón de euros recaudados destinados a financiar proyectos de conservación de bienes patrimoniales en riesgo de desaparición en toda España desde 2014, gracias a la contribución de más de 10.000 donantes entre ciudadanos, entidades locales, instituciones y asociaciones.
En Castilla y León se han recaudado 752.822 euros para un total de 33 proyectos de conservación de las 61 campañas puestas en marcha a través de la plataforma de micromecenazgo de Hispania Nostra.
Así, destaca el caso de la iglesia de San Lorenzo Mártir, en Fuenteodra (Burgos), impulsada por la Asociación Cultural Manapites, que ha logrado recaudar más de 200.000 euros en tres campañas.
Igualmente, otras campañas que han alcanzado los objetivos en la Comunidad han sido la restauración de la muralla medieval del Castillo de Berlanga de Duero (Soria), con más de 34.000 euros recaudados; la conservación del artesonado mudéjar de la Iglesia de Valcabado del Páramo (León), para la que se reunieron más de 30.000 euros; o la restauración de la Ermita del Humilladero de Torrescárcela (Valladolid), con casi 25.000 euros.
Burgos es la provincia de la Comunidad con mayor compromiso con la conservación del patrimonio tanto de Castilla y León como a nivel nacional, no sólo por las campañas lanzadas, un total de 18, sino también por la implicación social ya que se han recaudado 560.000 euros, es decir, el 60 por ciento del total de las donaciones.
"Gran parte del éxito de la iniciativa nace de la movilización local en poblaciones muy pequeñas, donde funcionan muy bien el boca a boca y los grupos de whatsapp como canales de comunicación", ha asegurado la directora de Hispania Nostra, Bárbara Cordero, quien ha explicado que el "fuerte vínculo" de las personas con sus pueblos de origen y sus antepasados "explica el éxito de muchas campañas".