Las dos Castillas acaparan 22 de los 27 premios de la XVI edición de premios Manojo a vinos de bodegas cooperativas

Entrega de los Premios Manojo
URCACYL
Actualizado: viernes, 10 junio 2016 18:26

VALLADOLID, 10 Jun. (EUROPA PRESS) -

La XVI edición de los premios 'Manojo' para vinos de cooperativas ha concedido 22 de sus 27 galardones a bodegas de las dos Castillas, con doce a Castilla-la Mancha y diez a Castilla y León entre un total de 524 vinos participantes de toda la geografía nacional, según ha comunicado la organización en un comunicado recogido por Europa Press.

Del más de 500 caldos a concurso 65 llegaron a ser finalistas y, tras la cata final, sólo 27 han resultado ganadores en las diferentes categorías de semisecos y dulces, cavas y espumosos, blancos jóvenes, rosados jóvenes, tintos jóvenes, tintos jóvenes roble, tintos crianza y tintos reserva. Las otros cinco premios han recaído en las comunidades catalana y valenciana que ha obtenido, respectivamente, tres y dos galardones.

Los vinos que han obtenido los tres Grandes Manojo has sido los castellanomanchegos Tomillar Chardonay 2015, en la categoría de blancos jóvenes; Albardiales Tempranillo 2015, en tintos jóvenes, y Vega Moragona 2013, en la categoría de tintos crianza.

Una convocatoria, que según han expresado, "tiene su razón de ser a nivel nacional" porque en torno al 60 por ciento del vino producido en España está en manos de cooperativas.

El acto de entrega, al que asistieron más de 300 personas, se celebró en las Casas del Tratado de Tordesillas (Valladolid) y estuvo presidido por la consejera de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León, Milagros Marcos Ortega, quien abogó por que que "las cooperativas sigan siendo embajadoras de los vinos de calidad".

El presidente de Unión Regional de Cooperativas Agrarias de Castilla y León (Urcacyl), Gabriel Alonso, expresó en esta entrega su satisfacción por los 20 años transcurridos desde que se iniciaron los Premios Manojo en 1996 y demandó a representantes de hostelería y distribución el "incremento de los pedidos y consumo de los vinos de cooperativa".

Asimismo, el alcalde de Tordesillas, José Antonio González, destacó "el honor" que ha supuesto acoger los Premios Manojo desde su inicio, mientras que el director General de la Industria Alimentaria del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama), Fernando Burgaz Moreno, incidió en la importancia del vino como "uno de los grandes pilares de la economía agroalimentaria" y respecto a las cooperativas resaltó su contribución "al fortalecimiento y a la comercialización".

Además, el director de Cooperativas Agroalimentarias de España, Agustín Herrero, alabó "el esfuerzo inversor de las bodegas cooperativas y su cada vez mayor apuesta por la exportación".

Leer más acerca de: