MIRANDA DE EBRO (BURGOS), 12 (EUROPA PRESS)
Dos personas de 36 (E.P.) y 32 años (E.D.N.) y sin domicilio fijo han sido detenidas en Miranda de Ebro (Burgos) por un presunto delito de estafa con billetes tintados, según ha informado la Policía en un comunicado recogido por Europa Press.
Al parecer, el propietario de un bar avisó al 091 y advirtió de que dos individuos querían estafarle. Los dos sujetos habían acudido al local al tener conocimiento de que se traspasaba un negocio de hostelería. Cuando trataban la cuestión propusieron al dueño pagarle una buena cantidad por la operación, sin especificarle cuánto, pues según manifestaron querían "blanquear" dinero y llegaron a mostrarle unos cuantos billetes de 50 euros.
Tras el aviso de la víctima, los policías pudieron encontrar en las inmediaciones del bar a los dos sujetos, a quienes les ocuparon un maletín usado para estafas por el procedimiento conocido como "wash and wash", que consiste en hacer creer a la víctima que puede obtener pingües beneficios de un modo muy fácil, al "convertir" papeles en blanco en billetes de curso legal mediante la aplicación de determinados reactivos químicos que sólo ellos poseen.
Los timadores hacen una demostración del proceso en el que "lavan" unos cuantos papeles (que en realidad son billetes de curso legal previamente enmascarados con una tintura, en este caso de color rosa) y que en contacto, por el anverso y reverso, con otros billetes de curso legal y aplicándoles dichos productos especiales, se transforman en billetes legales.
Según ha explicado la Policía, lo que ocurre realmente es que los reactivos lavan la tintura aplicada previamente al billete legal enmascarado. Cuando la víctima cree haber presenciado cómo un papel en blanco se ha transformado en billete legal, se le ofrece la posibilidad de realizar la operación a gran escala.
Para ello la víctima debe aportar billetes de curso legal que serán utilizados para transferir la imagen a las cartulinas en blanco, así como otra gran cantidad de dinero que se empleará para comprar los reactivos químicos "especiales" en el mercado negro.