Dos incendios activos calcinan más de 30 hectáreas de encina en Zamora

Actualizado 07/09/2007 21:35:23 CET

ZAMORA, 7 Sep. (EUROPA PRESS) -

Un incendio declarado a primera hora de la tarde ha calcinado ya más de 30 hectáreas de terreno arbolado, principalmente encinas, en la provincia de Zamora. El incendio sigue a esta hora activo, según confirmaron a Europa Press fuentes de la Delegación de la Junta en esta provincia.

El personal del servicio de extinción trabaja en estos momentos para sofocar dos incendios que comenzaron este mediodía en los términos municipales de Villanueva de las Peras y Carmarzana de Tera.

Ha sido necesario declararlos de nivel 1, en una escala de gravedad de 0 a 3, según el Plan de Incendios Forestales de Castilla y León, al superar las 30 hectáreas de arbolado.

El incendio declarado en un encinar perteneciente a los términos municipales de Villanueva de las Peras y Melgar de Tera se inició a las 13.40 horas y afecta a masa arbolada de encinas y jaras.

En las labores de extinción trabajan cinco técnicos, cuatro agentes medioambientales, cuatro autobombas, tres cuadrillas terrestres, dos bulldozer y once medios aéreos: un helicóptero de coordinación de Valladolid, seis helicópteros con sus respectivas cuadrillas de acción rápida de Rosinos, Villaralbo, Villardeciervos (Zamora) y la Brigada de Investigación de Incendios Forestales (BRIIF) de Tabuyo (León), además de dos aviones anfibios de Rosinos de la Requejada (Zamora), uno más de Matacan (Salamanca) y otro de Torrejón de Ardoz (Madrid).

"Después de varias horas el incendio continúa activo y debido al viento de la zona y al ser masa arbolada las tareas de extinción se están realizando con las consabidas dificultades y para ello están actuando numerosos medios aéreos", añadieron las mismas fuentes.

El fuego de Camarzana de Tera se inicio a las 15.34 horas de esta tarde y pese a ser también masa arbolada podría controlarse en las próximas horas. Los medios aéreos, que actúan simultáneamente con el incendio de Villanueva (dada la proximidad geográfica), son los dos aviones anfibios y dos helicópteros de Rosinos y un helicóptero de Villardeciervos con sus respectivas CAR, además de dos autobombas, dos bulldozer y una cuadrilla terrestre.

Los miembros de la BIIF se han desplazado hasta ambos fuegos con el fin de determinar las causas del incendio.