Publicado 22/03/2021 13:01CET

Dos vecinos de Peñafiel detenidos por robos en naves agrícolas y merenderos en Valladolid y Burgos

Detención de dos vecinos de Peñafiel por robos en naves y merenderos.
Detención de dos vecinos de Peñafiel por robos en naves y merenderos. - GUARDIA CIVIL VALLADOLID.

El valor de los efectos sustraídos asciende a 4.500 euros

VALLADOLID, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Guardia Civil de Valladolid, en el marco de la operación 'Ratero', ha detenido a dos varones de 42 y 43 años, vecinos de Peñafiel, como supuestos autores de tres delitos de robo con fuerza en las cosas cometidos en naves agrícolas y merenderos en poblaciones de las comarcas del Valle del Cuco y Valle de Esgueva, de la provincia de Valladolid y Burgos.

Efectivos del Equipo Roca de la Compañía de la Guardia Civil de Valladolid iniciaron la investigación tras detectar un aumento de robos en explotaciones agrícolas, viviendas de segunda ocupación y merenderos en las localidades de Peñafiel, Piñel, y San Llorente, así como otras pertenecientes a la comarca del Cuco y Valle de Esgueva, creando cierta alarma social entre los vecinos, de ahí que comenzara la operación 'Ratero' tendente a lograr el esclarecimiento de dichos ilícitos penales contra el patrimonio.

Fruto de las gestiones realizadas se logró identificar a dos personas que pudieran estar relacionadas con los ilícitos penales, ambas vecinas de Peñafiel, con antecedente delictivos contra el patrimonio, según informaron a Europa Press fuentes del Instituto Armado.

Como consecuencia de la labor operativa realizada por el Equipo Roca y otras unidades de la Guardia Civil, en uno de los dispositivos de vigilancia establecidos de madrugada fueron sorprendidos cuando regresaban presuntamente de cometer varios hechos delictivos. Se dieron a la fuga pero fueron localizados posteriormente en las proximidades de su domicilio.

Se observó cómo en el interior de dos vehículos transportaban numerosos efectos y herramientas utilizadas para la comisión de los robos (pata de cabra, hacha de grandes dimensiones, cizalla, barra de hierro, tijera de podar, tijera de jardinero y guantes).

Con posterioridad, se pudo saber que en las localidad de Piñel de Arriba y Nava de Roa se habrían cometido tres robos con fuerza en las cosas ocurridos de madrugada, por lo que tras requerir a las víctimas el reconocimiento de los objetos hallados en el interior de los vehículos utilizados por los investigados, éstos acreditaron la procedencia de los mismos como los que le fueron sustraídos en los robos denunciados.

Tras haber sido reconocidos los objetos intervenidos por las víctimas de los robos, se procedió a la detención de los autores, continuando las gestiones para determinar la implicación de los mismos en el resto de hechos investigados, así como la posible participación de otras personas, no descartándose mas detenciones.

La valoración de los efectos sustraídos, así como los daños ocasionados superan los 4.500 euros.

El Equipo Roca de la Guardia Civil de Valladolid instruye diligencias que, junto a los detenidos, fueron puestas a disposición del Juzgado de Guardia de Valladolid.

'MODUS OPERANDI'

El 'modus operandi' utilizado para la comisión de los robos investigados, en el caso de los hechos cometidos en el interior de las naves ó almacenes agrícolas, los autores de los hechos accedían al interior, bien "empotrando" un vehículo en las puertas de acceso o forzando las cerraduras de las mismas con objeto contundente (palanca tipo para de cabra), causando daños cuantiosos en las puertas de las naves.

En el caso de los merenderos o viviendas de segunda ocupación, los autores accedían al interior de las edificaciones violentando las puertas o ventanas con una barra metálica o con un hacha de grandes dimensiones.

El cuanto al horario de ejecución de los robos, éstos se cometían en el transcurso de la noche de madrugada, aprovechando la ausencia de los propietarios. Accedían al interior de las naves y fincas, llevaban a cabo la sustracción de los efectos en muy poco tiempo para evitar ser detectados por patrullas policiales y transportaban el material sustraído en vehículos propios, utilizando para desplazarse caminos agrícolas y vías secundarias para evitar la acción policial.

Contador