Dueñas durante su visita a la central hortofrutícola. - JCYL
LEÓN, 19 Jul. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Gerardo Dueñas, ha apuntado al comienzo de 2023 como la fecha probable para el inicio de las obras de modernización del Canal Bajo de El Bierzo.
Gerardo Dueñas ha visitado este martes el Ayuntamiento de la localidad leonesa de Carracedelo, donde se ha reunido con los presidentes de los seis consejos reguladores de El Bierzo y ha recorrido la Central Hortofrutícola de Carracedelo.
En este sentido, Dueñas ha detallado que desde la Junta de Castilla y León se está avanzando paralelamente en el proyecto de reconcentración parcelaria y en la modernización de regadíos y ahora se encuentran pendientes "del trámite ambiental por parte de la comisión provincial".
Asimismo, ha reconocido que se cree que puede estar aprobado para el mes de septiembre y ha confirmado que desde la institución autonómica ya se han invertido 120.000 euros para este 2022 y están contemplados otros 300.000 euros para el 2023.
También, ha detallado que esta cantidad de dinero se dirigirá "a los trabajos técnicos previos necesarios" para poner en funcionamiento unas obras de modernización que podrían arrancar en 2023.
En cualquier caso, ha explicado que para financiar estas obras "todavía hay que negociar con el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y la Sociedad Estatal de Infraestructuras Agrarias (SEIASA)".
Y, tras ello, ha indicado que se barajan dos posibilidades financiación, una con un convenio con SEIASA y otro a través del Plan de Recuperación y Resiliencia y que en ambos casos "son útiles para iniciar las obras".
Concentración parcelaria
Por último, ha destacado la puesta en marcha de las obras de concentración y modernización del regadío en Castropodame que afectará a 4.000 hectáreas y que ha confiado "estén en funcionamiento en 2 o 3 anualidades".